Los embalses superan el 90 %, más de diez puntos que la media gallega

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Parte de la provincia se encuentra en sequía meteorológica por escasez de lluvias

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los embalses de la comarca se mantienen por encima del 90 % de capacidad, en niveles similares a los de hace un año y superiores, en algún caso, a la media de la última década. La cantidad de agua acumulada sobrepasa en cuatro puntos la media provincial y excede en más de diez la de Galicia. Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal quedan fuera de las áreas de A Coruña que se encuentran en sequía meteorológica, un fenómeno que se da cuando las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal durante un período prolongado.

El embalse de As Forcadas (Valdoviño) alberga 10 hectómetros cúbicos de agua, un 90,91 %, apenas un punto por debajo del promedio desde 2009. De aquí se abastecen los ayuntamientos de Valdoviño, a través de una depuradora propia; Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, desde la planta potabilizadora de Catabois. Las instalaciones del Eume, ubicadas en los municipios de A Capela y Monfero, alcanzan el 94,31 %, con 116 hectómetros cúbicos de agua embalsada, casi seis puntos más que la media de los diez años anteriores.

En el caso de A Ribeira, otro embalse del río Eume, del que se surte la población de As Pontes, los niveles de agua rozan el 97 %, tres puntos más que hace un año y más de seis por encima de lo ocurrido en la última década. En la zona, las lluvias fueron muy escasas en mayo, al igual que en el resto de Galicia, y algo más abundantes en el mes de junio.