Referentes gallegos en el diseño aportarán su experiencia en un encuentro sectorial en el CIS

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

kiko_delgado

La consellería presentará el balance del Programa para la Innovación hasta el 2020

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrir canales de contacto y colaboración entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, especialmente las pymes, es el objetivo del segundo encuentro del Deseño Galego organizado por la Consellería de Economía, que se celebrará el próximo viernes, día 28, en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de Ferrol. Permitirá conocer las últimas tendencias de diseño a nivel internacional, a través de profesionales de la comunidad que se han convertido en referentes en el sector. Así, expondrán sus experiencias Iván Mato, director creativo de Jones Knowles Ritchie y exdirector creativo de Nokia; Coca Rivas, experta en diseño de servicios que trabaja para el sector público del Reino Unido; Isaac Piñeiro, cofundador de Nadadora y fundador de Isaac Pin?eiro Desin Studio; Manuel Vázquez, consultor de diseño estratégico e innovación para empresas como BBVA, Orange, Media Markt e Repsol; y Nuria Carballo, fundadora de Unconventional London y con proxectos para marcas como Timberland, Chanel, Evian ou Heineken.

La jornada se completará con la experiencia de dos empresas en la incorporación del diseño a su estrategia de negocio, como la multinacional Nationale-Netherlanden, que será expuesta por su director de innovación, y la pyme gallega María Martínez Otero, a través de la visión de su director de obra civil. 

Balance del programa

Durante el encuentro, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, realizará un balance del primer año de trayectoria del Programa de Deseño para a Innovación 2020 y presentará las nuevas acciones que el Gobierno gallego está promoviendo para impulsar el diseño como herramienta competitiva en las empresas, muy especialmente en las pymes.

Según explican desde el Ejecutivo autonómico, «é a iniciativa coordinada pola Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través da Axencia Galega de Innovación (GAIN), para abrir canles de contacto produtivas entre os profesionais do deseño e as empresas galegas, difundir casos de éxito e boas prácticas e impulsar o deseño como factor de competitividade para o tecido industrial de Galicia».

Durante el encuentro será presentada además la publicación «O deseño como motor. Casos de éxito», así como a Materioteca de Galicia, inaugurada la pasada semana en las mencionadas instalaciones de A Cabana. A estas novedades se sumarán un catálogo en red de profesionales de diseño gallego y una iniciativa para difundir documentación en imágenes sobre la historia del diseño industrial de Galicia.

Está previsto que durante la jornada se den cita diseñadores gallegos de todas las disciplinas (gráfico y comunicación visual, de producto e industrial, audiovisual y multimedia, espacios, moda y estratégico), estudiantes y empresas.