Los extrabajadores de Poligal se movilizan en la Xunta tras cuatro meses sin soluciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Igape acogerá mañana en Santiago una nueva reunión para evaluar opciones de futuro

25 jun 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

Acaban de cumplirse cuatro meses del anuncio del Grupo Perelada del cierre de la fábrica de film de polipropileno de Narón. Desde entonces, la plantilla de Poligal no ha dejado de pelear por el mantenimiento de esta factoría en el entramado industrial de la comarca, aunque la hoja de ruta marcada por los propietarios ?que presentaron un concurso voluntario de acreedores con la solicitud de liquidación, es decir, de cierre? se ha ido desarrollando sin cortapisas. Para evaluar las posibles soluciones de futuro de la firma, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) creó una mesa de trabajo con los sindicatos y una representación de la plantilla, foro en el que quedó de manifiesto el interés de dos grupos inversores por tomar el control de la planta. Sin embargo, dos meses después de que el Gobierno gallego transmitiese ese interés, sigue sin concretarse opción alguna.

Por ello, sus ya extrabajadores ?despedidos este mismo mes? redoblan las protestas en la calle para mantener vivas sus demandas, porque están convencidos de que su fábrica tiene futuro. Esta martes se concentraron durante una hora delante de la sede de la Xunta en la plaza de España y mañana, miércoles, tienen previsto hacerlo, a partir de las 9.30 horas, ante el edificio del Igape en Santiago de Compostela, en donde se celebrará una nueva reunión del grupo de trabajo,

Los exempleados quieren que la Xunta deje «o secretismo» para concretar las posibilidades reales de que una empresa adquiera a Perelada las instalaciones naronesas. También quieren la implicación del Ministerio de Industria en esta crisis, que ha destruido 130 puestos de trabajo, aunque por el momento no han recibido respuesta al respecto.

Venta de material

Mientras que la plantilla prácticamente al completo fue despedida mediante un ERE, quedan en activo cinco trabajadores que se están dedicando a la venta de materia prima que aún estaba almacenada en las instalaciones.

En cuanto al abono de las cantidades que aún les adeudaba la empresa, los extrabajadores ya recibieron la nómina completa del mes de mayo, y están pendientes de las indemnizaciones.

Desde que Perelada presentó el concurso voluntario de acreedores, su censo de operarios siempre mantuvo su defensa de que la planta era viable. Recordaron que, mientras que el grupo realizaba inversiones en otros enclaves, como Polonia o Portugal, dejaba la factoría naronesa sin acometer las actualizaciones necesarias para ser más competitiva. Por ello, insisten en pedir todos los esfuerzos a las administraciones para que, a través de la llegada de otros propietarios, pueda tener futruro.