El naval de la ría de Ferrol ya comienza a destruir empleos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Mato anuncia que acudirá a Madrid para abordar la situación con Navantia

24 jun 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

El naval de la ría de Ferrol ha comenzado ya a destruir puestos de trabajo, como consecuencia de que el programa de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia está entrando en una fase decisiva. Así se lo trasladó el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, a los alcaldes de Ferrol y Fene, Ángel Mato y Gumersindo Galego, respectivamente, en sendos encuentros en los que estuvo acompañado por otros miembros del comité, responsables de las Federaciones de Industria de CC.OO., CIG, UGT y MAS, y delegados de las industrias auxiliares. También asistieron los grupos políticos de la corporación ferrolana.

La fabricación del segundo de los buques para las antípodas se está acercando ya a la fase de botadura ?está prevista para el próximo agosto?, lo que ha generado ya un descenso en la carga de trabajo en el gremio de aceros y los primeros adelgazamientos de plantillas en este tipo de firmas complementarias. Galán aseguró que a partir de ese mes, se sucederán «un goteo de despidos» en el resto de las compañías.

Por ello, piden a los alcaldes de la comarca que hagan un frente común en la búsqueda de carga de trabajo que evite una nueva sangría de ocupación en el sector antes de que comience la fabricación de las futuras fragatas F-110 para la Armada española, lo que no sucederá en los talleres hasta principios del 2022. Los portavoces del naval defienden la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate para la flota nacional. «Hai interés por parte da Armada nun sustituto do Patiño. É cuestión de vontade política», incidió.

En estos momentos, el naval público está generando ocupación para 1.500 empleados auxiliares, 500 menos de los que había el pasado año y las previsiones apuntan a que esa cifra continuará bajando a partir del verano.

Los sindicatos extenderán la ronda de contactos ya iniciada por todos los concellos de la comarca, aunque recuerdan que se aprobaron mociones antes de las elecciones en las que las distintas corporaciones ya se adhirieron a las peticiones de carga de trabajo para los astilleros públicos y su red de industrias complementarias.

El alcalde ferrolano aseguró que, tan pronto como se constituya el Gobierno central, su primera visita será a Madrid para abordar con Navantia tanto la situación de la carga de trabajo como del proyecto del Astillero 4.0 como de la formación de profesionales. Se comprometió a interesarse «polo AOR», pero aludió a la prudencia sobre las posibilidades de construcción de este buque, hasta que recabe toda la información sobre las posibilidades de ocupación en la ría con los responsables de la compañía.