Ferrol constata una bajada de costes en la eólica marina y augura más proyectos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Empresas y administraciones subrayan el posicionamiento de la comarca en el sector

21 jun 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

Es uno de los mercados sobre los que transita la diversificación de la economía de Ferrolterra. Desde hace un lustro, la eólica marina ha reportado importantes contratos, que han posicionado a Navantia, Windar y a su red de empresas auxiliares en este exigente sector a nivel europeo. En las jornadas celebradas en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana ?organizadas por Asime, Navantia, Windar y la Xunta? quedó de manifiesto la curva de crecimiento que va a atravesar la eólica marina, auspiciado, entre otros, por la bajada de los costes de generación, un objetivo que llevan ambicionando los operadores desde la instalación de los primeros parques.

«Los costes de inversión están bajando, situándose en unos 60 euros por megavatio/hora. Acaba de adjudicarse un parque en Dunkerque con 43 euros por megavatio/hora y otros en Alemania y Francia sin ayudas de los gobiernos», explicó Daniel Fraile, director de Market Intelligence de Wind Europa, la asociación que reúne al sector. Además, añadió que las previsiones que maneja la UE son las de que se instalen 450 gigavatios hasta el año 2050, mientras que en la actualidad hay únicamente 19. «En esta década tenemos que incrementar mucho el ritmo de instalación», avanzó.

Además, subrayó el importante papel que está jugando el Puerto de Ferrol en el mercado de la eólica, citándolo como uno de los tres del país, junto A Coruña y Bilbao, más significativos.

La significativa reducción de los costes en este mercado ya había sido apuntado en el discurso inaugural por el alcalde, Ángel Mato, quien subrayó que «la eólica marina es totalmente competitiva hoy en día», y abogó por «una colaboración público-privada para la captación de nuevos proyectos» que continúen relanzando el tejido industrial de la comarca ferrolana.

Lucas Gómez, jefe de Ingeniería de eólica off-shore de Iberdrola, abundó en la evolución del sector, y aseguró que «la industria está dando todos los pasos para la reducción de los costes», en la que están implicados tanto los operadores como los suministradores de todo tipo de componentes. «Desde ahora y hasta el 2030 se espera una bajada de costes del 35 %», afirmó.

Antonio Sánchez, del departamento de Diversificación de Navantia, incidió en la flexibilidad que ha demostrado la compañía pública para adaptarse a proyectos completamente diferentes entre ellos y también al posicionamiento que ha logrado, junto a su socio Windar Renovables, en el mercado de la eólica marina flotante.

Apuesta por la formación

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó los resultados de los trabajos realizados por Navantia y Windar tanto en plazo como en calidad. Además, incidió en la apuesta por la formación del sector que está realizando la Xunta, con una aportación de 17 millones de euros.