Navantia Fene enfila el fin del pedido de EDP y arranca la obra marina para Escocia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La antigua Astano se convierte en fabricante líder de la eólica «off-shore» flotante, con el tercer contrato de este tipo de piezas

20 jun 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Navantia y Windar Renovables ultiman la construcción de la plataforma semisumergible para la portuguesa EDP, que entregará durante la primera quincena del próximo mes de julio. En esta obra han llegado a participar hasta 300 trabajadores y fue la que abrió la puerta a Navantia y a la firma asturiana para ganar otro encargo para la fabricación de otras cinco estructuras similares, para un parque que promueve Cobra en Escocia. La obra para este último recinto, el de Kinkardine, ya ha comenzado en las instalaciones de Perlío.

Con estos dos proyectos, a los que hay que sumar el de Hywind, para la firma Statoil, la ute formada por Navantia y Windar se convierten en líderes mundiales en la eólica marina flotante, según reseñó ayer Carlos Pascual, el director del proyecto Windfloat en la planta de Perlío.

Raúl Rico, responsable de Diversificación de Navantia en la ría ferrolana, recordó que Kinkardine implica un millón de horas de trabajo, y explicó que, aunque las primeras tareas ya han comenzado, será a partir de octubre cuando la curva de empleo comience a ascender considerablemente. Además, afirmó que, aunque una de las cinco estructuras para este parque escocés se hará en el astillero de Puerto Real (Cádiz), varios bloques para dos de las tres columnas que conforman la plataforma también saldrán de Fene.

Navantia prevé entregar hoy la oferta para las jackets del parque eólico de Saint Brieuc, que promueve Iberdrola en la Bretaña francesa. Además, participa en otras muchas licitaciones, que espera captar en los próximos meses.

El próximo hito en el sector lo tiene fijado Navantia Fene para la primera quincena de julio. La plataforma para la portuguesa EDP -actualmente en fase de pruebas- será embarcada en una barcaza con destino al puerto exterior. Allí se le colocará el aerogenerador, de 10 megavatios de potencia, y posteriormente será remolcada con destino al parque marino de Viana do Castelo.