La eólica marina elige Ferrol como capital durante los próximos tres días

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Hoy arrancan las jornadas de la Asociación de Ingenieros Navales, que se solapan con las del Galician Offshore International Hub

19 jun 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, Ferrol se convierte en foro estatal sobre la energía eólica marina. Esta mañana han arrancado en la Fundación Exponav las décimas Jornadas bautizadas como «El mar y las energías renovables», organizadas por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, y mañana lo hará el Galician Offshore International HUB, aunque no será hasta el viernes, en el CIS, cuando se celebren las principales conferencias.

Ambos encuentros confluirán mañana, jueves, con una visita a las instalaciones de Navantia Fene, en donde se ejecutan los proyectos de eólica marina, en colaboración con Windar Renovables.

En el arranque de las jornadas de Exponav, José Joaquín de Troya, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), puso el acento en la adaptación que han tenido estos profesionales «aprovechando las oportunidades de negocio», como la que reporta la eólica, principalmente la marina.

José de Lara, decano del colegio, incidió en que «no hay mejor sitio para celebrar estas jornadas que Ferrol, que ha sido siempre un visionario en el sector off-shore», en alusión a la especialización de la antigua Astano en el mercado de la construcción de plataformas marinas y, más recientemente, en la eólica marina. Juan Moya, responsable del grupo de trabajo PAT 18 de Aine, se felicitó por haber llegado a la décima edición de las jornadas, que también tienen por objetivo fomentar las energías marinas entre los estudiantes de ingeniería.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, subrayó la vocación de campus industrial que tiene el ferrolano y el peso de los estudios de ingeniería.