Sanidad desaconseja bañarse en seis playas por la deficiente calidad del agua

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Las analíticas negativas de los últimos años están detrás de esta recomendación

18 jun 2019 . Actualizado a las 15:50 h.

Las playas volverán a ser uno de los activos claves de Ferrolterra, Eume y Ortegal para atraer turistas durante los próximos meses. Y aunque la comarca puede presumir de contar con aguas de máxima calidad, seguirá habiendo varios arenales de la zona donde oficialmente se desaconseja el baño. Playas situadas en los municipios de Fene, Pontedeume y Cariño que siguen necesitando mejorar.

Así, en el listado de zonas con «prohibición permanente de baño» que elabora cada año la Dirección Xeral de Saúde Pública figuran en este 2019 un total de quince arenales gallegos, de los que cuatro se encuentran en la comarca. Así, como en temporadas anteriores, figura en esta lista negra la fenesa ribera de Barallobre, donde el veto al baño se dictó en el año 2016, y estaría ya en vías de solución. No en vano, en el último trimestre se recepcionó el proyecto de eliminación de vertidos en O Carril.

También podrían pasar a la historia en poco tiempo los problemas registrados en las playas eumesas de Centroña y de Ber. Así, tal y como señalan desde el Concello, los últimos muestreos realizados «dieron bien». No obstante, reconocen que la solución definitiva no llegará mientras no se acometan los bombeos desde estos puntos del litoral a la depuradora de aguas residuales. En el caso de Centroña, tal y como apunta el regidor Bernardo Fernández, el proyecto está autorizado, cuenta ya con consignación presupuestaria y está pendiente de licitación. Y en el caso de Ber, la actuación, también en fase de proyecto, depende de Augas de Galicia. Completa esta lista, el arenal de A Concha, en Cariño, donde el baño está desaconsejado desde el pasado verano.

Los citados arenales fueron eliminados del censo oficial, que controla los parámetros microbiológicos de Escherichia coli (una bacteria de origen fecal) y de enterocos intestinales (de origen animal y que puede provocar infecciones), por acumular cinco temporadas con clasificación sanitaria insuficiente.

En el punto de mira de la Xunta están también otras dos zonas de baño de Ferrolterra por contar con una calidad de agua «insuficiente» durante el verano pasado. Se trata de la playa de A Cabana, en Ferrol y la fluvial del molino de Pedroso, en Narón. Ninguna de las dos forman parte del censo oficial.