El gobierno de Ferrol, pendiente del pacto

Mato estrenó la alcaldía sin delegar competencias y abogando por la coalición


ferrol / la voz

Con la misma sobriedad institucional que mostró en la investidura, Ángel Mato estrenó ayer alcaldía en su primer día laborable: intentando arrancar los temas pendientes, pero con un ojo también en la negociación del futuro gobierno, que continúa apostando por que sea de «coalición». «A miña intención é que á maior brevidade poidamos ter un acordo para poder configurar o mellor goberno posible para a cidade», aseguró. Y para ello, después de la reunión de ayer con Ferrol en Común, también contempla negociaciones por separado con el BNG «nos vindeiros días». De momento afronta su gobierno únicamente junto a los siete concejales socialistas que lo acompañan en un ejecutivo de minoría -Mayte Deus, Antonio Golpe, Eva Martínez, Germán Costoya, Ana Lamas, Julián Reina y Cristina Prados-, y con los que ayer repartía agenda para poder tener representación oficial en los actos a los que han sido invitados. Pero de reparto de concejalías, nada de nada. Mato no ha delegado firma alguna, por lo que por el momento es, oficialmente, responsable de todas las áreas.

Tasa de saneamiento

Y tendrá que afrontar desde ya temas urgentes como el cobro de la tasa de saneamiento pendiente, después de que Emafesa enviase la pasada semana los recibos a los contribuyentes. Mato desconoce qué pasará con ese pago. Lo primero que hará es «revisar o expediente para ter clara a situación na que se atopa e tratar de buscar unha solución». Sobre si contempla paralizar el cobro señaló que «de momento teño que revisar todo o expediente antes de pronunciarme. Ese asunto deu moito que falar e non se pode atender o primeiro día a todas a cousas, e non me gustaría dicir algo que non resposte á realidade», justificó.

La primera jornada oficial de trabajo se saldó sin novedades más allá de cuestiones de trámite. Presidió junto a concejales de todos los grupos de la nueva corporación el minuto de silencio en recuerdo de una nueva víctima de la violencia machista, que desde ayer se realizará en la parte trasera del Ayuntamiento, en la calle María, debido a las obras en la plaza de Armas. Para hoy la agenda del alcalde incluye sendas visitas al parque de bomberos a las once y a las 11.30, al cuartel de la Policía Local en San Xoán.

Besos y saludos exprés en el primer recorrido municipal

r.p.p.

Ya las conocía, de su etapa como concejal entre 2007 y 2011 pero Ángel Mato dedicó ayer buena parte de la mañana a recorrer instalaciones municipales para presentarse ante unos funcionarios que recibieron con sonrisas y enhorabuenas al nuevo alcalde.

 El recorrido de su comitiva, integrada por todos los concejales del PSOE, guiados por miembros de protocolo, fue una retahíla exprés de besos y apretones de manos de presentación que comenzó en el propio Ayuntamiento, donde recorrió, parando en algunos casos apenas unos segundos, los departamentos de Servicios y Obras, Contabilidad y Presupuestos, objetos perdidos, el registro general, Intervención, Atención Ciudadana, Estadística, Tesorería -«es el departamento que veo que menos cambió», dijo a las trabajadoras-, Recaudación -donde se encontró a Rafael Fernández Beceiro, número 9 de su lista: «A ti ya no te saludo», bromeó- y Secretaría, antes de salir a otras dependencias en el exterior, como Urbanismo o el Edificio Social. Mato agradecía la bienvenida y respondía: «Poco a poco», además de aprovechar para fijar algunas citas de trabajo para la jornada posterior.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno de Ferrol, pendiente del pacto