Viajes en barco y visitas guiadas al faro de Bares para conocer las señales

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Puerto de Ferrol invita a conocer el sistema luminoso que guía la navegación con actividades gratuitas

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

Las señales luminosas guían a los marinos desde los primeros intentos de navegación. Evolucionadas a medida que las incursiones marítimas cobraban mayor relevancia, son, aun con el despegue de las nuevas tecnologías, fundamentales en las ayudas a la navegación.

Con el fin de visibilizar la importancia de estos elementos, el 1 de julio se celebrará el primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación; una iniciativa que a nivel internacional tendrá como escenario central la isla de Mallorca, pero al que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao también dará especial relevancia mediante propuestas turísticas y culturales de carácter gratuito.

En el interior del faro de Bares

El sábado, 29 de junio, el Puerto abrirá al público el emblemático faro de Estaca de Bares. Es el más septentrional de la península, en funcionamiento desde 1850, y actualmente también el de mayor alcance (25 millas náuticas). Los interesados en conocer las instalaciones y su funcionamiento podrán hacerlo de forma gratuita y previa reserva. El recorrido será guiado y durará unos 25 minutos, con turnos continuos desde las 10 hasta las 14.30 horas.

A bordo de un barco en Ferrol

Ese mismo día, la Autoridad Portuaria organizará un recorrido en lancha por la ría de Ferrol para que los asistentes puedan ver «en estado diurno y nocturno» los diferentes tipos de señales marítimas que hay en la zona, como boyas, enfilaciones, faros o torretas. Según la programación prevista, la ruta partirá desde el puerto interior a las 22 horas, con una duración de 90 minutos. Habrá cien plazas, que se asignarán por orden de petición.

Las reservas

Tanto para la visita al faro de Estaca de Bares como para el recorrido en barco por la ría de Ferrol, las reservas se pueden tramitar por correo electrónico o por teléfono. En el caso de optar por el mail, se deberá remitir a la cuenta prensa@apfsc.es indicando el nombre y apellidos del solicitante, así como su edad y DNI, y, en su caso, los mismos datos de quienes lo vayan a acompañar. Asimismo, se atenderán solicitudes a través del teléfono móvil 608 001 146, de lunes a jueves, en horario de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

Muestra y conferencia

El 1 de julio, lunes, se celebrará una conferencia en la sala Carlos III de Exponav, a partir de las 11.15 horas. Y también se podrá visitar gratuitamente la exposición de faros y señales marítimas que acoge el Museo de la Construcción Naval, en Herrerías, a partir de las diez de la mañana.