Los usuarios de Bici Ferrolterra piden nuevas estaciones en el Marcide y Navantia

Reclaman que se amplíe la red con nuevos puntos de recogida y lamentan los destrozos causados por los vándalos


FERROL

El servicio público de alquiler de bicicletas Bici Ferrolterra, que comparten los municipios de Narón y Ferrol, crece de forma lenta, pero segura. Desde hace ya dos años, cuando la ute formada por las empresas 2K Systems y Bike Works asumió la gestión, el número de usuarios activos pasó de 160 a unos 220 en la actualidad, una cifra que, sin embargo, todavía se encuentra lejos de los más de 5.000 que llegó a tener el servicio cuando era gratuito.

¿Qué habría que hacer para impulsar este tipo de movilidad en Ferrol y Narón? Los usuarios lo tienen claro. Según apuntan los responsables de 2K Systems y Bike Works, Pablo Rivera y Gabri Ramos, los clientes del servicio demandan sobre todo que el Concello amplíe los tramos de carril bici existentes en ambos municipios, para sentirse así más seguros en sus desplazamientos por la zona urbana, pero también la ampliación de la red de estaciones, que ahora mismo cuenta con 18 puntos para la recogida y depósito de las bicicletas (nueve en Ferrol y otros nueve en Narón).

En concreto, la concesionaria ha recibido propuestas de los usuarios para ubicar nuevas estaciones dentro del recinto de Navantia, procedentes de trabajadores del astillero, y también en la zona de San Pedro de Leixa, donde podría ser utilizada por el personal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), pero también por los familiares que acuden a visitar a pacientes ingresados en el Marcide o en el Naval.

Además, los usuarios también han mostrado su preocupación por los ataques vandálicos que sufren en ocasiones las estaciones de Bici Ferrolterra. En este sentido, tanto Rivera como Ramos aseguran que los destrozos se producen, sobre todo, en la estación ubicada junto a la terminal de Renfe (probablemente debido a la concentración de jóvenes durante los fines de semana debido a la existencia de una discoteca en las inmediaciones) y, de forma más esporádica, en las de Canido y Xuvia. «La mayoría de las bicis aparecen rotas los viernes y domingos por la mañana, por lo que los destrozos se producen las noches de los jueves y los sábados», apuntan desde 2K System.

En la actualidad, el parque de bicicletas del servicio cuenta con un total de 110 unidades, de las cuales 20 se encuentran en reserva para ser utilizadas cuando se producen destrozos o averías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los usuarios de Bici Ferrolterra piden nuevas estaciones en el Marcide y Navantia