«Uso el servicio a diario para ir al trabajo, y los fines de semana, para hacer deporte»

B.A. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

José Feal utiliza el servicio desde hace una década

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Feal vive muy cerca de la estación de bicicletas ubicada junto a la terminal de Renfe, que utiliza prácticamente a diario, y por eso puede hablar con conocimiento de causa sobre los actos vandálicos que sufre este punto concreto de la red de Bici Ferrolterra. «No te puedes imaginar cómo me encuentro a veces las bicis. Los chavales bajan de la discoteca que hay junto a la estación de tren y algunos se dedican a darles patadas, les dan la vuelta para intentar arrancarlas, rajan los sillines... La falta de civismo es brutal y me parece una pena, porque este servicio es fantástico y súper barato», dice este vecino de la plaza de España.

José puede presumir de encontrarse entre los usuarios más veteranos. Lleva diez años pedaleando en las bicicletas de alquiler público y asegura que le resultan muy útiles. «A diario las utilizo para ir hasta mi puesto de trabajo en el Arsenal y para realizar trayectos por el centro, y los fines de semana, para hacer deporte por los paseos de A Malata o de Caranza. Otras veces me hago la ruta entre As Pías y A Cabana, que son 10 kilómetros y está muy bien, porque es todo llano», cuenta sonriente.

Aunque hay quien prefiere las bicis verdes de Narón, José se inclina claramente por las grises de Ferrol, porque «tienen seis velocidades y las otras solo tres» y, aunque algunas unidades tienen ya muchos años y no les vendría mal la jubilación, este usuario asegura que «su mantenimiento es bueno». Además, Feal echa flores a K2 Systems y Bikeworks en lo que se refiere a la gestión: «Si tienes algún problema, llamas por teléfono y enseguida te lo solucionan».

Y al preguntarle si recomendaría el servicio a sus amigos y conocidos, no tarda ni un segundo en responder: «¡Por supuesto, yo animo a todo el mundo a que se saque la tarjeta, porque en esto todos son ventajas: cuidas tu salud, no contaminas y encima no tienes que perder el tiempo buscando una plaza de aparcamiento para dejar el coche».

Eso sí, de poder hacer sugerencias, José Feal pediría al Concello que destinase recursos para construir nuevos tramos de carril bici y conectar los ya existentes, así como para ampliar la red de estaciones. Y como otros usuarios, considera que una buena opción sería la zona de los hospitales, en San Pedro de Leixa. «Hace poco tuve a mi suegra ingresada y pensé que estaría muy bien poder ir a verla en bici», apuntó.