Los trabajadores de Poligal piden a Mato que medie ante Xunta e Igape

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Gobierno gallego sostiene que hay dos empresas interesadas pero aún no han concretado ofertas

17 jun 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Los trabajadores de Poligal dirigieron esta mañana sus acciones reivindicativas al Concello ferrolano, para reclamar de los políticos su mediación para que la fábrica de film de plástico de Narón pueda volver a tener actividad. A las diez de la mañana, la plantilla, que recibió el día 14 sus cartas de despido con fecha del 12, se concentró durante unos minutos ante la puerta trasera de Palacio Municipal -la delantera está cerrada por las obras de Armas-, en donde recibieron la visita de la diputada Yolanda Díaz.

CESAR TOIMIL

Posteriormente, mantuvieron un encuentro con los portavoces de los grupos municipales, y con el alcalde, Ángel Mato, en el salón de plenos del Concello. 

«Queremos un compromiso para que miren polo futuro da nosa comarca e para que impidan que a industria da zona desaparezca», afirmó José Manuel Varela, secretario del comité de empresa de Poligal, cuya matriz, el grupo Peralada, presentó concurso voluntario de acreedores hace tres meses. La empresa adeuda un mes y medio de salarios a sus trabajadores y tampoco les ha abonado aún las indemnizaciones.

No obstante, las 130 personas que tenían su vida laboral ligada a esta factoría tienen como principal objetivo que se concrete alguna de las ofertas de grupos inversores interesados en la fábrica. Según ha transmitido el Igape -que cuenta con un grupo de trabajo con los trabajadores-, hay dos firmas en esa situación, aunque por el momento no se ha concretado en ofertas en firme. 

«Pedimos solucións concretas ao conflicto e que o Ministerio de Industria se implique un pouco máis», afirmó Bernardo Cabezal, delegado de la CIG.

Compromiso del alcalde ferrolano

Tras el encuentro con los trabajadores, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afirmó que «me vou dirixir tanto ao Igape como ao Ministerio de Industria para tratar de acelerar ese proceso. O tempo vai transcurrindo e é urxente facer as xestións o antes posible», en relación con las empresas interesadas.