La Sénior se queda en As Pontes

maría meizoso AS PONTES

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Más de medio centenar de alumnos completaron el primer curso en el municipio

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de enero, el desembarco de la Universidade da Coruña (UDC) en As Pontes se tradujo en la implantación del Programa de Democratización del Conocimiento. Una acción, dirigida a los mayores de 50 años, que despertó un gran interés entre los vecinos. Así, fue mayor la demanda que la oferta y, las 60 plazas disponibles, fueron rápidamente ocupadas. Ese medidor hacía presagiar lo que ahora, seis meses después y coincidiendo con el acto de graduación de los alumnos, verbaliza la directora de la Universidad Sénior, Matilde García: «La petición que nos han trasladado es que quieren otro programa más para el año que viene. El balance ha sido muy positivo. Lo vemos en que tanto alumnos como Concello piden más, demandan que la universidad vaya allí, así que todo está a favor». Confirmada la continuidad de la Sénior en As Pontes, García señala que «todavía estamos pensando cómo será, pero la idea es llevar otro programa de un par de meses» porque una iniciativa de carácter permanente «no resultaría fácil de hacer. Tendríamos que trasladar a todos los profesores durante todo el curso, es muy complicado». Por el momento, apunta «creo que hay que ser prudente. El programa empezó este año y hay que ir poco a poco, sobre todo por la cercanía con Ferrol. Pero la continuidad sí está garantizada».

Sinergias con Ferrol

Es precisamente esa proximidad con el campus de Ferrol lo que abre otras puertas a los alumnos ponteses. Las sinergias, apuesta García, están garantizadas porque «por ejemplo, en este momento, tenemos abierto el plazo de inscripción de algunos seminarios y tenemos apuntada a gente de As Pontes. Eso es muy positivo para Ferrol». ¿Por qué? «En esta ciudad no se cubren las plazas tan fácilmente como en A Coruña. Allí tenemos una demanda exagerada, pero en Ferrol nos cuesta un poco más. Es cierto que el año pasado sí completamos las plazas, pero creemos que la cercanía que hay con As Pontes puede favorecer la movilidad de los alumnos».

La realización del Programa de Democratización del Conocimiento -centrado en la sostenibilidad- fue el primer fruto del convenio de colaboración firmado entre el Concello pontés y la UDC. Las clases arrancaron el 23 de enero y se prolongaron hasta el pasado 10 de abril. En total, unas 12 sesiones de dos horas de duración, «que siempre les sabe a poco», subraya la directora de la Universidad Sénior. García apunta que «el programa que llevamos a As Pontes fue hecho con mucho mimo. Pensamos que una línea temática como la sostenibilidad era de gran interés allí y lo trabajamos con mucho cuidado. Buscamos abordar aspectos como el del patrimonio o la ingeniería, así como el proceso de recuperación del lago de As Pontes». La salud y la nutrición o la salud emocional fueron otros de los asuntos que se abordaron. «Buscamos siempre a profesores muy especiales, que tienen un enganche». Y ahí destacó el módulo de sostenibilidad social y económica dirigido por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fernando Agrasar. «Transmitió todo tan bien -recuerda García- que fue algo que les gustó especialmente».

Y como punto y final a cada módulo, relata, «realizamos visitas especiales». Por ejemplo, a la fábrica de Sargadelos en Cervo o al complejo minero de As Pontes, «la organizó Endesa y fue lujazo, toda una delicia poder conocer lo que se ha hecho allí». Si se cumplen las previsiones, la Universidad Sénior volverá a aterrizar en As Pontes en 2020. Los alumnos volverán a las aulas y los profesores se nutrirán de ellos porque «lo que se aprende cada uno es importantísimo. Del conocimiento acumulado que tienen. Son fantásticos», resume García.