Día cero de la nueva corporación de Ferrol

Una docena de ediles se estrenan en el Ayuntamiento, que tendrá mayoría de mujeres


Ferrol

Ferrol ya tiene nueva corporación municipal, la que regirá los designios de la ciudad hasta 2023. Serán cuatro en lugar de cinco los partidos con presencia a partir de ahora en el salón de plenos -PP, PSOE, Ferrol en Común y BNG, tras la salida de Ciudadanos-, que aportan al flamante arco político ferrolano veinticinco rostros con mayoría absoluta de mujeres, como ocurrió también al inicio del anterior mandato, aunque los cambios posteriores acabaron con la paridad. Doce ediles se estrenan en la política local, y dos se incorporan este mandato aunque ya habían pertenecido a corporaciones anteriores: el propio alcalde Ángel Mato, que fue concejal de Urbanismo hace una década, y su compañero de filas Antonio Golpe, que ya había sido edil con anterioridad. En el aire, nervios e ilusión por la etapa que se avecina, y especialmente entre los que se estrenan. Todos se inmortalizaron en la foto oficial con la que se abre el mandato, frente a las brillantes mazas de plata que simbolizan el poder del pueblo.

Previamente, en una sesión que se prolongó durante una hora y cuarto, los ediles prometieron su cargo y se colgaron al cuello la medalla corporativa que ya será para siempre para ellos. De forma alfabética -aunque con algún pequeño lapsus- los ediles desfilaron ante la mesa sobre la que reposaba la Constitución: dieciséis de ellos eligieron la fórmula de la promesa y los nueve restantes, la del juramento del cargo. Cinco ediles prometieron por imperativo legal, los del BNG y los de Ferrol en Común, estos últimos aludiendo a sus valores republicanos. Diecisiete ediles eligieron pronunciarse en gallego y los ocho restantes en castellano.

Todos ellos acompañarán a Ángel Mato este mandato, en el que ejercerá como undécimo alcalde de la ciudad. A sus 47 años, será el tercero más joven en empuñar el bastón en democracia, tras José Manuel Rey que lo hizo a los 35 y Jorge Suárez a los 39.

Un promedio de 45 años y formación superior

R.P.P.

Cinco de los ediles están en la treintena y solo uno supera los sesenta

Trece concejales de la nueva corporación están en la década de los cuarenta. No en vano, el promedio de edad que arroja el arco municipal es de 45 años. Solo cinco están en la treintena -Ana Lamas (PSOE) es la más joven con 34-. Y únicamente José Tomé (PP) supera el sexenio, con 68 años. La mayoría tienen un perfil de formación superior. Cuatro abogados o licenciados en Derecho, dos arquitectos, otro técnico, dos profesores, un exbaloncestista y una periodista serán ahora concejales.

Ángel Mato será el undécimo alcalde de la democracia y el tercero más joven en empuñar el bastón

Seguir leyendo

Una ceremonia protocolaria, pero con sentimiento

Carmela López

Sesión de investidura del socialista Ángel Mato como alcalde de Ferrol

La sesión de investidura del socialista Ángel Mato como alcalde de Ferrol se caracterizó por un escrupuloso protocolo, que ya comenzó en la puerta de acceso al Concello por la parte trasera, ya que la principal está inhabilitada por las obras de reforma de la plaza de Armas. Varias azafatas se encargaron de identificar a los asistentes, incluida la prensa que a diario cubre la información municipal, haciéndoles entrega de una tarjeta, con la que se disponía el lugar que tenía que ocupar cada cual. No hubo grandes colas de público y las primeras en formar fila fueron varias amigas de Mayte Deus, la número dos de la lista socialista, que se desplazaron desde A Coruña para acompañarla en su toma de posesión como concejala.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Día cero de la nueva corporación de Ferrol