«Deseo que haya un tripartito»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El socialista empuña el bastón de mando con un pacto de gobierno por hacer y el reto de recuperar el valor de la política

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Ángel Mato Escalona (Ferrol, 1971) ya empuña el bastón de mando. Será alcalde durante los próximos cuatro años. Pero todavía tiene que elegir compañeros de viaje y convencerlos para que lo acompañen. Su mandato arrancará negociando con Ferrol en Común y BNG el tripartito que desea.

-¿Se va a tomar los cien días de cortesía?

-No. Los cien días de cortesía ya pasaron. Fueron la precampaña y campaña electoral y ahora ya toca empezar a trabajar desde el primer día.

-¿Cómo vaticina que será el mandato?

-Soy poco de vaticinar. Deseo que sea un mandato fructífero para la ciudad, donde recuperemos el valor del diálogo y de la política para sacar los temas de Ferrol adelante, y espero y deseo que eso que todos decimos de que Ferrol tiene que estar siempre por delante se cumpla. Yo voy a poner todo lo que esté en mi mano para que así sea.

-¿Cuándo conformará gobierno?

-Lo antes posible, porque creo que es conveniente comenzar a trabajar cuanto antes.

-Sin embargo, la negociación del acuerdo de gobierno está lejos de estar cerrada.

-Bueno, pero yo creo que ahora procede que avancemos en ello. A mi me gustaría tener un gobierno de trece. Voy a ser tremendamente comprensivo y generoso con las fuerzas políticas porque un gobierno de progreso tiene que demostrar que la izquierda, pese a sus diferencias, puede configurar un gobierno muy eficaz. Eso ya pasó en muchas ocasiones, a todos los niveles, y puede volver a pasar.

-¿Cómo va a garantizar que ese acuerdo, si se produce, dure cuatro años?

-Precisamente por el tiempo que nos hemos dado para analizar las cuestiones. Creo que hay muchas similitudes en los programas y que sobre eso se puede construir un programa de gobierno creíble y que llegue a buen puerto.

-¿Qué diría que va a haber en Ferrol: un bipartito o un tripartito? ¿O nada de eso?

-Lo que cada organización decida. Yo deseo que haya un tripartito, pero como fuerza política de la izquierda más votada tengo la obligación de gobernar. Me gustaría que todos los grupos se corresponsabilizasen en esa tarea.

-¿Por qué no se ha logrado un acuerdo antes de la investidura?

-Hemos marcado unos tiempos y siempre he dicho que no es conveniente hablar sin profundizar en los programas y sin analizar todos los extremos de aquellas cuestiones que nos unen y también de las que nos separan. A eso es a lo que nos hemos dedicado este tiempo.

-Lo de llegar a la investidura sin pacto, ¿es cuestión de tranquilidad o de estrategia?

-Con las cosas de lo público, no hay estrategia que valga. Es una cuestión de analizar bien aquello de lo que se habla. Bien está lo que bien acaba.

-¿En qué está dispuesto a ceder y en qué no?

-Lo que le pido a los otros dos grupos es que ellos mismos, con la independencia suficiente, asuman la tarea de gobernar algunas áreas de las que configuran un gobierno. Estoy dispuesto a renunciar a determinados aspectos en los que me gustaría igual tener mayor intensidad que puedan no ser compartidos por los otros grupos. Es lo natural. Y lo mismo le digo respecto a la oposición. Si se ha demostrado algo en estos cuatro años pasados ha sido que esa discrepancia continua entre unos grupos y otros ha trasladado a la ciudadanía una cierta sensación de parálisis municipal. Eso no puede volver a pasar. Desde el primer minuto quiero asumir el papel institucional que le corresponde al alcalde: gobernar para todos y todas.

-¿Y cree que no se hizo en el pasado mandato?

-No creo que no se haya hecho, simplemente que, no sé si intencionadamente o no, ha dado la sensación de que tanto el gobierno como la oposición han pensado más en sus líneas programáticas que en alcanzar acuerdos positivos para la ciudad.

-¿Estaría dispuesto el PSOE a ceder, por ejemplo, Urbanismo?

-El PSOE tiene que ser la columna vertebral del gobierno de progreso. Con el número de concejales de que disponemos, tenemos que configurar un gobierno donde estemos debidamente representados y las otras fuerzas también, pero atendiendo al resultado electoral. De momento prefiero no hablar de áreas, sino de programas y proyectos, porque las áreas no son cerradas, son muy amplias y hay mucho margen.

-Sí, pero va a tener que empezar a hablar de carteras. Y más pronto que tarde.

-Sí, pero no ahora. Lo haremos a la mayor brevedad posible.

-¿Cómo será Ferrol dentro de cuatro años?

-Espero que mejor que ahora. De nosotros, de los 25 va a depender.