El socialista Ángel Mato, alcalde número 11 de la democracia en Ferrol

FERROL CIUDAD

A los ocho votos del PSOE se sumaron en la investidura los tres de Ferrol en Común y los dos del BNG

15 jun 2019 . Actualizado a las 23:56 h.

Ángel Mato Escalona ya es el undécimo alcalde de la historia democrática de Ferrol. A las 12.49 horas el cabeza de lista del PSOE era proclamado regidor y tomaba un bastón de mando de un gobierno que a tenor de lo oído en el salón de plenos no resultará fácil. Como ya habían anunciado, el líder del grupo socialista, compuesto por ocho concejales, recibió los votos de los tres ediles de Ferrol en Común y los dos concejales del BNG que le permitieron acceder al sillón, al sumar los trece votos de la mayoría absoluta. Pero otra cuestión será cómo será el futuro gobierno. 

Se encadenan dos mandatos de izquierdas consecutivos, una alternancia política que solo se había dado en la trayectoria de la urbe naval Ferrol en los albores de la democracia. Pero la investidura llegó antes de un posible pacto de gobierno con el partido del anterior alcalde, Jorge Suárez, proclive al acuerdo, y/o los nacionalistas, que en la misma investidura pusieron exigentes condiciones.

Ángel Mato, que ya fue concejal de Urbanismo hace una década, entre 2007 y 2011, expresó que ser alcalde es «a maior responsabilidade á que pode aspirar calquera que adique unha parte da súa vida á política».Y abogó por «dignificar esta adicación temporal que é a política» y por poner el «diálogo permanente no centro da vida pública».