El socialista Ángel Mato, alcalde número 11 de la democracia en Ferrol

A los ocho votos del PSOE se sumaron en la investidura los tres de Ferrol en Común y los dos del BNG


Ferrol

Ángel Mato Escalona ya es el undécimo alcalde de la historia democrática de Ferrol. A las 12.49 horas el cabeza de lista del PSOE era proclamado regidor y tomaba un bastón de mando de un gobierno que a tenor de lo oído en el salón de plenos no resultará fácil. Como ya habían anunciado, el líder del grupo socialista, compuesto por ocho concejales, recibió los votos de los tres ediles de Ferrol en Común y los dos concejales del BNG que le permitieron acceder al sillón, al sumar los trece votos de la mayoría absoluta. Pero otra cuestión será cómo será el futuro gobierno. 

Se encadenan dos mandatos de izquierdas consecutivos, una alternancia política que solo se había dado en la trayectoria de la urbe naval Ferrol en los albores de la democracia. Pero la investidura llegó antes de un posible pacto de gobierno con el partido del anterior alcalde, Jorge Suárez, proclive al acuerdo, y/o los nacionalistas, que en la misma investidura pusieron exigentes condiciones.

Ángel Mato, que ya fue concejal de Urbanismo hace una década, entre 2007 y 2011, expresó que ser alcalde es «a maior responsabilidade á que pode aspirar calquera que adique unha parte da súa vida á política».Y abogó por «dignificar esta adicación temporal que é a política» y por poner el «diálogo permanente no centro da vida pública».

A sus compañeros de corporación lanzó que «para poder abordar este reto precisarei de moita axuda, que solicito de todos vostedes desde este primeiro momento». Y recordó que el pleno cuenta con dos exalcaldes: su predecesor, Jorge Suárez, y el popular José Manuel Rey Varela, y concejales que ya asumieron tareas de gobierno: «Síntanse libre para achegar toda a súa bagaxe previa para evitar cometer os mesmos erros que poidamos ter cometido no pasado».

Sesión de investidura en el concello de Ferrol El undécimo alcalde de la historia democrática de la ciudad toma el bastón de mando

 Entre los retos que le quedan por delante, se marcó trabajar para paliar el aislamiento de la ciudad con el resto del país, reclamando la ejecución de vía de alta capacidad por la costa; reclamar la mejora del servicio ferroviario de ancho métrico entre Ferrol y Gijón; mejorar la conexión por tren con A Coruña y el Eixo Atlántico o reclamar la rebaja o eliminación del peaje de la AP-9 entre ambas urbes.Todo, para lograr frenar la despoblación que sufre la ciudad naval desde hace décadas. El naval y el empleo también están en su agenda.

Mato aseguró al término de la sesión su intención de configurar un gobierno «lo antes posible». Pero por el momento inicia el mandato con un gobierno en solitario de ocho concejales, entre los que aún no se han repartido las carteras y a expensas de si hay finalmente pacto o no.

Jorge Suárez (FeC): «Ogallá que se repita o acordo co PSOE, confiemos niso»

Jorge Suárez reiteraba esta mañana su ofrecimiento permanente. Aseguró que en las políticas que mejoren la vida de las personas, Mato «sempre vai ter o noso apoio, o noso voto e o noso respaldo». Y también para un futuro pacto. Recordó que el PSOE y el Partido Comunista ya gobernaron en coalición en Ferrol con un «goberno exemplar». «Ogallá que se repita, confiemos niso». Ofertó «lealdade na nosa cooperación para construír un Ferrol mellor, e cada vez que haxa que debatir, debatiremos. E cada vez que haxa que dialogar, dialogaremos, pero cada vez que haxa unha proposta neste pleno que mellore a vida da veciñanza de Ferrol ergueremos a man en nome de todo Ferrol en Común».

Iván Rivas (BNG): «Non poña o carro antes dos bois que teñen que tirar del»

Sin embargo, FeC solo aportaría once votos a un arco municipal de 25, por lo que la suma de los dos ediles del BNG es la realmente decisiva. Su cabeza de lista, Iván Rivas, pronunció un discurso especialmente duro -como ya lo había hecho hace cuatro años- en el que marcó a Mato el camino. «Hai que tomar partido», advirtió. Y en Ferrol eso supone, defendió, decidir si se devuelve la depuradora a su propietario -Augas de Galicia-, si se le repercute la tasa de saneamiento pendiente a los vecinos por un servicio que no funcionaba, si la recogida de basuras se va a seguir prestando a través de multinacionales o si se hace o no la peatonalización, apuntó entre otras cuestiones que se erigen como escollos en la negociación. Rivas advirtió a Mato: «Fágao como queira: a paso de boi ou de gacela», dijo en referencia a una de las frases favoritas de Mato. «Decida vostede. Pero non poña o carro antes dos bois que teñen que tirar del, porque hai quen se move como bolboretas pero pican como avespas», espetó.

José Manuel Rey (PP): «O poder máis perigoso é do que manda pero non goberna»

 Lo que sí es seguro es que el PP, con doce concejales, estará en la oposición. El ahora concejal, y presumiblemente futuro portavoz, José Manuel Rey Varela, da por hecho que lo harán solos. Y harán valer su condición de grupo mayoritario de la corporación, tras el voto 14.000 ferrolanos. «Elixiron, tras vinte días de reflexións e conversas, o camiño do pacto de tres partidos e trece concelleiros e, aínda que non estea escrito, quedou suscrito nesta votación», declaró. Como «leal oposición» ya advierte de que «fiscalizaremos a acción de goberno e daremos voz aos que se sintan prexudicados pola mesma». Pero también avanzó que «apoiaremos ao goberno nos temas claves da cidade» para lograr una unanimidad que fortalezca la posición de Ferrol ante las administraciones.

A Mato le pidió «gobernar para todos» y «estabilidade para catro anos». «E non perder un minuto en comezar a gobernar, porque despois dos últimos catro anos, Ferrol non pode perder máis tempo». Y utilizando una cita de Torrente Ballester concluyó con una advertencia: «O poder máis perigoso é do que manda pero non goberna».

Así es Ángel Mato: un químico en busca de la fórmula para gobernar

R.P.P.
El candidato del PSOE de Ferrol, Ángel Mato, desyunando en la Artesa de Canido
El candidato del PSOE de Ferrol, Ángel Mato, desyunando en la Artesa de Canido

El alcalde de Ferrol es de firmes convicciones socialistas, aunque de talante dialogante

El nuevo alcalde de Ferrol deberá dar con la fórmula para garantizar la gobernabilidad de la ciudad los próximos cuatro años. No en vano lo suyo son las fórmulas. Está especializado en ingeniería química, aunque antes de retornar a la primera línea de la política ejercía de jefe de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales en Bioetanol Galicia en Curtis. La experiencia avala a Ángel Mato (Ferrol, 1971), un enamorado de la política que ya pasó por la corporación ferrolana tres mandatos atrás, entre el 2007 y el 2011, entonces como concejal de Urbanismo con Vicente Irisarri. También pasó por el Senado, donde fue representante por A Coruña en la última legislatura. De firmes convicciones socialistas y talante dialogante, tiene un concepto elevado de la política, a la que ahora, desde el sillón de la plaza de Armas, intentará imprimir su carácter aparentemente tranquilo y alejado de excentricidades.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El socialista Ángel Mato, alcalde número 11 de la democracia en Ferrol