Ferrol alfombra el nuevo mandato

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La corporación municipal que hoy se constituye contará con dos exalcaldes

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está preparado para que a las doce de este mediodía la nueva corporación municipal de Ferrol entre en el salón de plenos para quedar oficialmente constituida. Con el Ayuntamiento engalanado al más alto nivel, y todo colocado desde ayer, el palacio municipal está listo para investir al undécimo alcalde de la historia democrática de la ciudad. Si la sesión no depara ninguna sorpresa de última hora, será Ángel Mato, el candidato del PSOE, el que al final del acto empuñe el bastón de mando de la ciudad.

Las medallas corporativas sobre la mesa que presidirá el acto que abre el mandato aguardaban ayer a sus nuevos dueños: son doce, igual que el número de concejales que se estrenan en la corporación municipal -otros dos estrenan mandato, pero ya habían estado en otros anteriores, como el propio Mato-. Y las otras trece venían por el pasillo, después de ser enviadas para su limpieza. Entre los 25 miembros de la corporación se dará en este cuatrienio una circunstancia inédita: en los sillones se sentarán dos exalcaldes, el saliente, Jorge Suárez, y su antecesor, José Manuel Rey Varela, que fue regidor entre 2011 y 2015. El Ayuntamiento se llenará para una toma de posesión que seguirán in situ cerca de 300 personas. Concejales, funcionarios, invitados -cada edil dispone de tres invitaciones- y medios de comunicación abarrotarán el salón de plenos para una sesión abierta en la que el público asistente se verá obligado a ver la sesión desde el salón de recepciones, donde se han instalado dos pantallas. Los vecinos podrán acceder hasta que se complete el aforo, de 130 plazas. La entrada se realizará por la entrada de la calle María, que da al registro municipal. Quienes se queden fuera o no puedan asistir, podrán seguir la sesión a través de la emisión en directo que hará La Voz de Galicia en Ferrol a través de su perfil de Facebook.

Ayer fue una jornada de adiós en el Ayuntamiento. Por sus pasillos coincidieron ediles entrantes y salientes, ultimando trámites para este día. Y pudieron verse varias despedidas entre políticos y funcionarios, tras cuatro años de convivencia. Hoy toca dar la bienvenida.