Ferrol alfombra el nuevo mandato

La corporación municipal que hoy se constituye contará con dos exalcaldes


Ferrol

Todo está preparado para que a las doce de este mediodía la nueva corporación municipal de Ferrol entre en el salón de plenos para quedar oficialmente constituida. Con el Ayuntamiento engalanado al más alto nivel, y todo colocado desde ayer, el palacio municipal está listo para investir al undécimo alcalde de la historia democrática de la ciudad. Si la sesión no depara ninguna sorpresa de última hora, será Ángel Mato, el candidato del PSOE, el que al final del acto empuñe el bastón de mando de la ciudad.

Las medallas corporativas sobre la mesa que presidirá el acto que abre el mandato aguardaban ayer a sus nuevos dueños: son doce, igual que el número de concejales que se estrenan en la corporación municipal -otros dos estrenan mandato, pero ya habían estado en otros anteriores, como el propio Mato-. Y las otras trece venían por el pasillo, después de ser enviadas para su limpieza. Entre los 25 miembros de la corporación se dará en este cuatrienio una circunstancia inédita: en los sillones se sentarán dos exalcaldes, el saliente, Jorge Suárez, y su antecesor, José Manuel Rey Varela, que fue regidor entre 2011 y 2015. El Ayuntamiento se llenará para una toma de posesión que seguirán in situ cerca de 300 personas. Concejales, funcionarios, invitados -cada edil dispone de tres invitaciones- y medios de comunicación abarrotarán el salón de plenos para una sesión abierta en la que el público asistente se verá obligado a ver la sesión desde el salón de recepciones, donde se han instalado dos pantallas. Los vecinos podrán acceder hasta que se complete el aforo, de 130 plazas. La entrada se realizará por la entrada de la calle María, que da al registro municipal. Quienes se queden fuera o no puedan asistir, podrán seguir la sesión a través de la emisión en directo que hará La Voz de Galicia en Ferrol a través de su perfil de Facebook.

Ayer fue una jornada de adiós en el Ayuntamiento. Por sus pasillos coincidieron ediles entrantes y salientes, ultimando trámites para este día. Y pudieron verse varias despedidas entre políticos y funcionarios, tras cuatro años de convivencia. Hoy toca dar la bienvenida.

Hora y media de discursos y guion

Todo está fijado por un estricto guion. Los concejales entrarán desde la anexa sala de alcaldes al salón de plenos por representación: primero el PP y los del BNG serán los últimos, y se sentarán calcando la ubicación de este mandato. A continuación, se llamará a los concejales de mayor y menor edad -José Tomé (PP) y Ana Lamas (PSOE), respectivamente- para que presidan la mesa y se abrirá la sesión. Los ediles serán llamados por orden alfabético para que presten juramento o promesa ante la Constitución en el lateral derecho de la presidencia y se les impondrá la medalla. Tras quedar constituida la corporación, se elegirá alcalde. Se proclamarán las candidaturas -Mato y Rey Varela, previsiblemente- y habrá intervenciones de los cabezas de lista que lo deseen. Cada concejal votará nominalmente, y si uno de los aspirantes consigue trece votos será designado alcalde, recibiendo el bastón de mando antes de dar su primer discurso. La Banda de Música de Ferrol interpretará el Himno Gallego y la foto oficial de familia cerrará el acto. Y todo en una hora y media.

Seguir leyendo

Conversación entre Mato y Rivas la víspera de la investidura

La investidura del nuevo alcalde de Ferrol llega hoy sin que medie todavía un pacto de gobierno.

Aunque desde el PSOE se muestra intención de tratar de conformar un gobierno de izquierdas junto a Ferrol en Común y BNG, las conversaciones emprendidas no fructificaron a tiempo. Con FeC hubo una única mesa de negociación oficial, el martes. Con el Bloque ni siquiera se llegó a eso, aunque ayer Ángel Mato e Iván Rivas mantuvieron una conversación telefónica «cordial» para aproximar posturas y encaminar la futura negociación.

A la espera de que se confirme si el ejecutivo ferrolano será un bipartito o un tripartito o, tal vez, un gobierno en solitario, la investidura está garantizada desde la noche electoral, cuando los candidatos de FeC -tres concejales- y BNG -dos ediles- confirmaron que apoyarían al cabeza de lista del PSOE como alcalde, por lo que la parte decisiva de la negociación se afrontará, presumiblemente, con Mato ya como regidor, liderando un grupo de ocho concejales. Y todo, frente a un PP que con doce ediles intentará hacer valer su posición de grupo mayoritario.

Seguir leyendo

Decenas de entrevistas y actos aguardan ya al próximo alcalde

Una carpeta llena de peticiones de entrevistas y reuniones aguarda al nuevo alcalde. Se viene engrosando en las últimas semanas con las peticiones ciudadanas de que el próximo regidor los reciba o acuda a distintos actos. Son decenas las que se acumulan y su futura agenda empieza a tachar ya fechas en rojo. El próximo fin de semana, el alcalde tendrá que oficiar una boda. Y mañana, podría asistir a la andaina inclusiva de la ASCM en Caranza.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol alfombra el nuevo mandato