Arranca la campaña de socorrismo en playas de Ferrol, Pontedeume y Cabanas

El problema de falta de personal para cubrir las plazas ofertadas vuelve a repetirse


ferrol / la voz

Cada año, con la llegada del buen tiempo las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se enfrentan a un problema común: la falta de candidatos suficientes para cubrir todas las plazas de socorristas ofertadas en la zona. Y parece que este año, al menos de inicio, no va a ser menos. Y es que, según informa la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, el déficit de profesionales para atender los arenales se ha generalizado e incluso existe competencia entre concellos, de forma que los que quieren mantener a toda costa la bandera azul y necesitan menos personal llegan a establecer salarios de hasta 1.700 euros, mientras que en la mayoría perciben el establecido por convenio.

Los municipios más madrugadores este año en poner en marcha el socorrismo son Ferrol, Cabanas y Pontedeume, donde está previsto que comience hoy, sábado, y se alargue hasta la primera quincena de septiembre. De hecho, tal y como indican desde el Concello ferrolano, el coordinador ya se incorporó el pasado día 11. Con respecto a las pruebas, se presentaron 47 para las 53 plazas -52 socorristas y un coordinador- para los arenales de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña.

No obstante, el número total de efectivos se incrementará desde julio cuando se espera el mayor aluvión de turismo, veraneantes y bañistas en las playas, «Habrá una segunda tanda con 8 plazas de socorrismo desde el 1 de julio con cargo a la subvención de la Xunta de 24.000 mil euros», señalan desde el Concello ferrolano.

Para intentar sortear la problemática de la contratación de efectivos, en Pontedeume recurren a compaginar dos modalidades. El alcalde en funciones, Bernardo Fernández, explica que tanto la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre, el Concello opta por realizar la contratación del socorrismo a través de una empresa. Y, los meses centrales del verano con cargo a la subvención de la Xunta. Para este proceso ya han solicitado currículos de candidatos a la oficina de empleo. La previsión es cubrir las seis plazas en la playa de Ver durante los tres meses.

Cabanas cuenta con tres plazas concedidas por la subvención de la Xunta, para atender la plaza de A Magdalena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca la campaña de socorrismo en playas de Ferrol, Pontedeume y Cabanas