Navantia anuncia inversiones de 160 millones para la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

NAVANTIA

La presidenta ha presentado el plan estratégico a la plantilla de la antigua Bazán, en un acto en el que se ha homenajeado también a los prejubilados

14 jun 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha presidido esta mañana en el astillero de Ferrol el acto de lanzamiento del plan estratégico diseñado para la compañía para el período 2018-2022. Durante la ceremonia también se ha llevado a cabo un homenaje a los trabajadores mayores de 61 años que han sido prejubilados como consecuencia de la aplicación de ese programa de futuro.

Susana de Sarriá ha hecho un llamamiento a toda la plantilla a sumarse a los cambios que, según subrayó, van a permitir a Navantia asegurar su viabilidad y reforzar sus señas de identidad como empresa estratégica para la seguridad y defensa de los ciudadanos, a la vanguardia tecnológica y motor de crecimiento y cohesión social. Además, la cúpula de la compañía entiende que el plan dará respuesta a los retos de hacerse más competitiva, rejuveneciendo la plantilla y modernizando sus productos y procesos.

El programa de futuro contempla inversiones por valor de 160 millones de euros para los astilleros de la ría de Ferrol, que servirán, entre otros, para financiar el nuevo taller de fabricación de los bloques, que será una de las piedras filosofales del Astillero 4.0.

De Sarriá incidió también en la importancia de colocar a las personas en el centro de la transformación emprendida por la compañía pública.

Demora en la incorporación de trabajadores de La Naval

Por otro lado, los trabajadores del astillero de La Naval (Sestao), que tenían previsto incorporarse a las factorías de la ría el próximo lunes, finalmente lo harán el 1 de julio, «por causas organizativas», según ha recogido Efe.

La recolocación en Navantia de 150 de los 173 extrabajadores de La Naval, tras el cierre del astillero y el despido de toda la plantilla, deriva del acuerdo de garantía de empleo que los sindicatos UGT y CCOO firmaron cuando se privatizó el astillero, en 2006.

De los 150 trabajadores con derecho a recolocarse en los centros de trabajo de Navantia, 36 solicitaron hacerlo este mes de junio, aunque finalmente se hará efectiva esa incorporación el 1 de julio.

El resto de los 150 trabajadores que cuentan con garantías de empleo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar que se haga efectiva la incorporación a Navantia.