Emafesa comienza a cobrar la tasa de saneamiento pendiente en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El primer pago para un domicilio medio ronda los 50 euros, pero habrá otros siete más hasta el 2021

14 jun 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Los ferrolanos ya han comenzado a recibir en sus casas el recibo por la tasa de saneamiento que estaba pendiente de cobro. El alcalde en funciones, Jorge Suárez, aprobó en septiembre del pasado año que los 5,6 millones de euros a que asciende la recaudación total de este tributo en discusión, desde el 1 de enero del 2015 al 31 de marzo del 2017, se abonasen después de las elecciones municipales. Y así ha sido. Desde ayer, a dos días del cambio de mandato, los vecinos se han topado en sus buzones con un nuevo recibo de Emafesa, pasándoles al cobro el primero de los ocho pagos a los que habrán de hacer frente hasta el 2021, tal y como se les informa en un escrito informativo que acompaña al recibo.

El período de facturación que ahora se cobra comprende el primer semestre del 2015. Y para un domicilio medio, con un consumo de agua en ese período de unos 85 metros cúbicos, el importe ronda los 50 euros. Pero, tal y como adelantó La Voz, Emafesa pasará al cobro en los próximos dos años un total de ocho recibos: el primero de carácter semestral, el segundo trimestral, y los seis restantes, bimestrales. 

La Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización ha denunciado el inicio de estos cobros, recordando que en concreto en el período por el que ahora se cobra «non se depuraba» y que la legalidad de este cobro está pendiente de un recurso del TSXG. «Estes cobros están baseados nunha taxa inxusta, moi avultada, non só por tratarse do cobro dun período no que non se depuraba, seníon que parte do mesmo, baséase nun período -de xaneiro a agosto de 2015- no que nin había persoal contratado, nin conexión á rede eléctrica».