Los conductores piden medidas para agilizar la circulación rodada en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las mayores aglomeraciones se dan en la rotonda de San Xoán y la avenida de Esteiro

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En horas punta, la circulación de vehículos se complica en diferentes puntos de la ciudad. Es el caso de las cercanías de los colegios, debido a los aparcamientos en doble fila, pero las mayores aglomeraciones de tráfico se registran en la rotonda de la carretera de Castilla en la que confluyen la FE-13, que procede de la zona hospitalaria de Leixa, y la avenida Nicasio Pérez, que discurre por el polígono de A Gándara. Los momentos más complicados se producen de 14 a 14.30 y de 18.30 a 19.30 horas, y son consecuencia de que «mucha gente no sabe circular correctamente por las glorietas», según constatan desde la Policía Local de Ferrol.

Otro punto de la ciudad en el que se producen retenciones coincide con la salida de los trabajadores de Navantia, por la incorporación de los vehículos que proceden del astillero al tráfico de la avenida de Esteiro, que entre las 14 y las 14.30 horas ya es también bastante intenso.

Quejas por la organización

Al margen de estos dos puntos calientes en la circulación rodada, muchos conductores se quejan también de cómo está organizado el tráfico en el centro de la ciudad. Y es que, sin ser la principal vía de acceso al barrio de A Magdalena, los profesionales del volante, como es el caso de los repartidores de mercancía y los taxistas, apuntan que el hecho de que desde la carretera de Castilla, y también desde la salida de As Pías, solo se pueda entrar por la calle del Sol, que, no obstante, es la que tiene una mejor rodadura, porque se eliminaron los adoquines. Otra tanto ocurre con la salida, que se realiza mayoritariamente por la calle de la Iglesia. En esta última también se producen atascos en la plaza del Callao, por la existencia de una parada del bus que casi siempre está ocupada, lo que obliga al transporte de viajeros a parar en medio de la calle. Esa invasión del espacio acotado no siempre es por turismos, porque, según reconocen algunos repartidores de mercancías, ellos también se ven obligados a estacionar allí, porque en la plaza del Callao no hay habilitada una zona de carga y descarga, siendo la más próxima la de la calle Lugo.

Pero la principal vía de entrada en la ciudad, por la que, según la Policía Local, acceden más vehículos, que es la avenida de Esteiro, tampoco permite circular con normalidad, debido a la proliferación de los estacionamientos en doble fila.

La carretera de Catabois es, por volumen de tráfico, el segundo vial de acceso al centro de Ferrol, porque en ella confluyen los vehículos que salen de la autovía Ferrol-Vilalba, los que salen de la autopista en la zona de Santa Mariña y los que se desplazan desde Valdoviño o Cedeira por la carretera de Meirás. Para favorecer el tránsito de esta vía sobre los coches que proceden de la zona de Serantes o de la calle Virgen de la Cabeza, en torno a las nueva de la mañana, que es cuando hay más afluencia de tráfico, los semáforos de ese cruce permanecen en ámbar.

En cuanto al estado de las infraestructuras viarias, la carretera de la Trinchera, que depende del Ministerio de Fomento, es la que presenta el firme en peores condiciones, puesto que el asfalto está cuarteado y hay bastantes baches.

Por contra, la carretera de Catabois es la que se encuentra en mejor estado, ya que fue la última en humanizarse, mientras que la de Castilla fue sometida recientemente a un rebacheo exprés, por lo que su situación actual es aceptable.