Mato abre ya la puerta a acuerdos con el PP en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En plena negociación del pacto de izquierdas, pide a los populares que sean aliados «permanentes»

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mirando para la izquierda, pero con un ojo a la derecha. El llamado a convertirse pasado mañana en alcalde de Ferrol ya sabe que durante los próximos cuatro años tendrá negociar a ambas bandas si quiere lograr acuerdos para la ciudad. Y después de los reproches de hace unos días por parte del líder del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela, que le recriminó no haber mantenido conversaciones aún con su formación, Ángel Mato intentó ayer en una entrevista en Radio Voz realizada por Isidoro Valerio, tender la mano a quienes aspira a convertir también en su «aliado».

En plena negociación con los grupos de izquierda para conformar el futuro gobierno de Ferrol, Mato reconoció el peso de los populares en el próximo arco municipal como partido más votado. «Tiene doce concejales y representa una parte muy importante de la ciudadanía», admitió, por lo que «tiene que tener su papel en el futuro consistorio». Lo tendrá. Y tal vez, no solo como líder de la oposición. Porque el futuro regidor le abre ya la puerta a futuros acuerdos para sacar adelante «temas de ciudad». El cabeza de lista del PSOE lo hizo en campaña y también después del 26M. Pero a tres días de la investidura su oferta cobra más significado. «Ayuda y colaboración del PP la voy a pedir en todo», admitió. «Me comprometo a tener siempre una puerta abierta para que ese grupo, en todos los temas de ciudad, tenga la participación y cabida que tiene que tener», aseguró.

Mientras los aspirantes al pacto de gobierno continúan la negociación en la fase de comparación de programas, el contraste de medidas del PSOE es también coincidente en muchos puntos con el del PP. De hecho, del decálogo enunciado por Mato al inicio de la campaña con los asuntos que defendía que había que dejar fuera del debate partidista «me atrevo a decir que las diez propuestas están en el programa del PP». A saber: el saneamiento del rural, la apuesta por el Astillero 4.0, la rehabilitación de Ferrol Vello, la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial, la ampliación del área sanitaria, la apuesta por el campus industrial, la depresión de As Pías, la firma del convenio con Defensa, la mejora de las conexiones ferroviarias y conseguir un Ferrol «para as persoas» con la obtención de recursos humanos y materiales para cubrir sus necesidades en materia social.

Algunas de ellas dependen de la Xunta. Y aunque Mato se erigió en campaña como el mejor interlocutor con otras administraciones, no pierde de vista que el PP local «va a tener una interlocución muy bien engrasada» con el gobierno autonómico. Y que Rey Varela no renunciará a intentar que salgan adelante medidas que él defendió. «Como alcalde sería una locura no contar con ese respaldo», admitió.

Así las cosas, ese es el papel que Mato tiene reservado para los populares. «Creo que va a ser un aliado que espero que sea constante y permanente para sacar adelante los temas importantes», declaró.