Ferrol llegará a la investidura sin pacto de gobierno

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El PSOE no tiene previsto nuevas reuniones para la negociación con Ferrol en Común esta semana, y Mato abre la puerta a acuerdos con el PP

13 jun 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

La investidura del nuevo alcalde de Ferrol se producirá sin que se haya llegado a un acuerdo para el gobierno de la ciudad los próximos cuatro años. El llamado a convertirse en alcalde, el socialista Ángel Mato, que obtuvo ocho concejales, negocia con Ferrol en Común (tres ediles) y el BNG (dos representantes) un pacto en unas conversaciones que caminan a paso lento. El partido del regidor en funciones, Jorge Suárez, mostró en reiteradas ocasiones su predisposición a entrar en el ejecutivo de Mato, pero tras varios contactos informales, la negociación oficial arrancaba el miércoles con un primer encuentro, en el que se abordaron cuestiones programáticas, pero lejos siquiera de un preacuerdo.

Los socialistas no prevén mantener ninguna reunión más esta semana con FeC, por lo que el pacto, de llegar, será necesariamente después del sábado, una cuestión que no preocupa a los socialistas, que esgrimen el plazo de un mes existente para llegar a ese acuerdo antes del pleno de organización que aprobará carteras y competencias.

Si ese futurible bipartito podría transformarse finalmente en tripartito todavía es una incógnita. Las reuniones oficiales con el BNG no han comenzado y no hay fecha para hacerlo. Aunque el cabeza de lista, Iván Rivas, mostró disposición a hablar de ello, lo supedita a los ejes estratégicos que marque el PSOE. Pero dependerá también de las directrices nacionalistas a nivel gallego para integrarse en los futuros gobiernos.