Ferrol llegará a la investidura sin pacto de gobierno

El PSOE no tiene previsto nuevas reuniones para la negociación con Ferrol en Común esta semana, y Mato abre la puerta a acuerdos con el PP


Ferrol

La investidura del nuevo alcalde de Ferrol se producirá sin que se haya llegado a un acuerdo para el gobierno de la ciudad los próximos cuatro años. El llamado a convertirse en alcalde, el socialista Ángel Mato, que obtuvo ocho concejales, negocia con Ferrol en Común (tres ediles) y el BNG (dos representantes) un pacto en unas conversaciones que caminan a paso lento. El partido del regidor en funciones, Jorge Suárez, mostró en reiteradas ocasiones su predisposición a entrar en el ejecutivo de Mato, pero tras varios contactos informales, la negociación oficial arrancaba el miércoles con un primer encuentro, en el que se abordaron cuestiones programáticas, pero lejos siquiera de un preacuerdo.

Los socialistas no prevén mantener ninguna reunión más esta semana con FeC, por lo que el pacto, de llegar, será necesariamente después del sábado, una cuestión que no preocupa a los socialistas, que esgrimen el plazo de un mes existente para llegar a ese acuerdo antes del pleno de organización que aprobará carteras y competencias.

Si ese futurible bipartito podría transformarse finalmente en tripartito todavía es una incógnita. Las reuniones oficiales con el BNG no han comenzado y no hay fecha para hacerlo. Aunque el cabeza de lista, Iván Rivas, mostró disposición a hablar de ello, lo supedita a los ejes estratégicos que marque el PSOE. Pero dependerá también de las directrices nacionalistas a nivel gallego para integrarse en los futuros gobiernos. 

Mato abre ya la puerta a acuerdos con el PP en Ferrol

Rocío Pita Parada

En plena negociación del pacto de izquierdas, pide a los populares que sean aliados «permanentes»

Mirando para la izquierda, pero con un ojo a la derecha. El llamado a convertirse pasado mañana en alcalde de Ferrol ya sabe que durante los próximos cuatro años tendrá negociar a ambas bandas si quiere lograr acuerdos para la ciudad. Y después de los reproches de hace unos días por parte del líder del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela, que le recriminó no haber mantenido conversaciones aún con su formación, Ángel Mato intentó ayer en una entrevista en Radio Voz realizada por Isidoro Valerio, tender la mano a quienes aspira a convertir también en su «aliado».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol llegará a la investidura sin pacto de gobierno