La escasez de personal en el Concello lastra los trámites administrativos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las licencias de obra e instalación de terrazas son las que acumulan el mayor retraso

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y medio de espera para poder instalar una terraza fija en un establecimiento hostelero de una calle del Ensanche sin ninguna connotación de especial protección. Es el caso del titular de un negocio que está a la espera de licencia por parte del Concello de Ferrol, pero no el único ni el más sangrante.

El dueño de una barbería situada en las inmediaciones de la plaza de España lleva tres años aguardando por la licencia de una obra de ampliación del local y empresarios del sector de reparaciones aseguran que las autorizaciones que en otros concellos, como A Coruña, se resuelven en una mañana, en Ferrol tardan un mínimo de 15 días hábiles.

«Muchísimo retraso»

El propio personal de la oficina que tramita las licencias reconoce que hay «muchísimo retraso», que se viene acumulando desde hace años, y lo atribuyen a la escasez de personal. De hecho, en las mesas se apilan montañas de expedientes y solo hay tres funcionarios para darles curso, porque el cuarto está de baja desde hace unos meses, en una oficina en la que antes había cinco trabajadores.

De ahí que los plazos legalmente establecidos se estén incumpliendo en todo tipo de licencias. En el caso de las obras de reforma de edificios catalogados o que están en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro Vello, Recimil y A Graña, el plazo para obtener la autorización es de tres meses, que se puede ampliar en tres más si resulta necesario el pronunciamiento de la Dirección Xeral de Patrimonio. Por su parte, los permisos de reparaciones en edificios que no afecten a la estructura se tramitan como comunicaciones previas y el plazo es de 15 días hábiles.

Pero, ni en un caso ni en el otro se suelen cumplir calendarios. Se puede comprobar en la propia web del Concello, en la que se reflejan las licencias concedidas a diferentes organismos y particulares. Así, en una comisión celebrada a finales de noviembre del 2018 se dio cuenta de la otorgada por una modificación de una nave que había sido solicitada en mayo de ese año y en la que se hace constar «sin incidencias», de lo que se desprende que no hubo errores en la tramitación que hubiese que subsanar.

En otra comisión de Urbanismo de abril del año pasado se dio cuenta, asimismo, de otra licencia en San Xurxo que había sido solicitada en abril del 2015, también «sin incidencias», al igual que la de legalización de unas obras en una vivienda unifamiliar de Santa Icía, autorizada en febrero del 2018 y con fecha de solicitud de octubre del 2012.

Pero los retrasos también afectan a otras áreas, como la concesión de vados, las emergencias sociales y las ayudas.

Datos del gobierno

Desde el gobierno municipal se informa que, en el caso de Urbanismo, en el año 2015 se resolvieron 84 licencias de obra mayor y menor, además de otras ocho que procedían del ejercicio anterior; y que en el 2016 fueron 115. Y añaden que en la actualidad se están tramitando las solicitudes registradas a finales de marzo y primeros de abril, en un plazo medio de dos meses, y que se agilizaron notablemente con respecto a los años anteriores.

En cuanto a los vados, se explica que requieren informes de la Policía Local y de los técnicos municipales, siendo el plazo de 15 días hábiles y la media con la que se están concediendo de un mes y medio. Por lo que respecta a las terrazas, se indica que las solicitudes de instalaciones temporales ya están en tramitación y que se trata de resolverlas «en el plazo más corto posible conforme a la situación administrativa y la dotación de personal».