El Puerto impulsa nuevas instalaciones náuticas en los muelles de Curuxeiras

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Abre un concurso para crear plazas en tránsito y para yates de más de ocho metros

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impulsa unas nuevas instalaciones náutico-recreativas en los muelles de Curuxeiras, que permitirán dar respuesta a la demanda existente en los clubes de la ciudad. Fuentes del consejo de administración del organismo marítimo confirmaron que está en marcha un concurso público para la construcción, gestión y explotación del futuro puerto deportivo de la dársena sur.

En concreto, estará ubicado en el conocido como muelle de la Frigorífica y la Cortina, que antiguamente había albergado el pantalán de suministro de combustible y los atraques de las embarcaciones de los servicios portuarios.

La intención del organismo que preside José Manuel Vilariño es la de articular estas nuevas instalaciones a través de pantalanes flotantes. Además, entre las novedades que incorporará el futuro puerto deportivo es que estará diseñado para acoger embarcaciones de más de ocho metros de eslora (largo), y además deberá disponer de un número mínimo de plazas para tránsitos.

Se abrirá así un nuevo mercado que hasta el momento no se había podido explotar en la ciudad, debido a la saturación de los espacios existentes, en los que la demanda es superior a la oferta. Por estas circunstancias, las plazas están ocupadas únicamente por la demanda local.

El nuevo puerto náutico-recreativo permitirá entonces captar más turistas para la ciudad, al posibilitar el atraque de embarcaciones que naveguen frente a las costas locales, y también el de embarcaciones de mayor tamaño.

El detonante para la puesta en marcha de este proyecto fue la presentación de una solicitud, a mediados del pasado enero, por parte del Club Náutico Ciudad de Ferrol para la construcción, gestión y explotación de un puerto deportivo en la dársena sur. Posteriormente, con la aportación de documentación adicional, el Puerto de Ferrol decidió el inicio de la tramitación de un expediente concesional.

Archivo de peticiones

Sin embargo, la Autoridad Portuaria recibió a finales de abril otra solicitud con idéntico fin por parte del Club do Mar. Entonces, los responsables del organismo decidieron archivar ambas peticiones y convocar un concurso para la adjudicación de la concesión.

Después de haber sido aprobado en el consejo del Puerto, está previsto que el anuncio de la convocatoria del concurso sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante este mismo mes.

El futuro puerto estará ubicado en una superficie terrestre de 151 metros cuadrados y de una lámina de agua de 4.707. En conjunto es una extensión inferior, aunque se aproxima a la que tiene toda la dársena de Curuxeiras actualmente, que suma cerca de 6.800 metros.

Oferta actual

Los futuros atraques que se habilitarán vendrán a completar la oferta que ya existe actualmente en la ciudad, a través del muelle deportivo en operación en Curuxeiras y a los existentes en A Graña y Caranza.