Unos 130 vecinos podrán seguir la investidura en el Ayuntamiento de Ferrol

La entrada se hará por la puerta de atrás debido a las obras en la plaza de Armas


Ferrol

Los cuatro líderes de los partidos que se verán las caras los próximos cuatro años en el salón de plenos de Ferrol se reunieron ayer conjuntamente por primera vez. En esta ocasión, no para discrepar, sino lo contrario: acordar sin discusión cómo se desarrollará la sesión de investidura como alcalde del socialista Ángel Mato, como ya dan por hecho todos los cabezas de lista y el propio Ayuntamiento. En esencia, se repetirá el esquema de hace cuatro años, pero con algunas diferencias. Como entonces, el pleno -que se celebrará este sábado, día 15- será a las 12.00 horas. Pero serán menos los ferrolanos que puedan seguirlo en directo en el Concello.

En esta ocasión cada uno de los 25 concejales dispondrá de tres invitaciones para familiares y allegados, cuando en 2015 fueron solo dos. Y se invitará a autoridades locales, lo que minimizará el aforo disponible libre para público en el salón de plenos, donde caben un máximo de 90 personas. Por ello, básicamente el público que acuda, por orden de llegada y hasta completar aforo, deberá seguir el pleno desde el salón de recepciones, donde se habilitarán 130 puestos para seguir la transmisión a través de una pantalla, como en anteriores ocasiones.

Otra gran diferencia será el acceso. Tras el inicio de las obras y el vallado de la plaza de Armas se ha decidido que la entrada de protagonistas, invitados y público se haga por la puerta de atrás, la del registro, que da a la calle María. La colocación de los concejales en esta sesión constitutiva conservará la distribución actual del salón de plenos, con los doce ediles del PP en la bancada de la derecha y PSOE, Ferrol en Común y BNG en las de la izquierda. Y aunque quedará a expensas de lo que decida el futuro alcalde, la intención es mantenerla así también en el mandato.

Los concejales prometerán o jurarán su cargo sin biblia de por medio, que ya no estuvo presente hace cuatro años. Recibirán su medalla corporativa del presidente de la mesa de edad, el concejal del PP José Tomé, que estará acompañado por la edila más joven, la socialista Ana Lamas. Y será el encargado de entregarle a Mato el bastón de mando.

La votación del alcalde será nominal. Y para ello, antes deberán presentar su candidatura, que previsiblemente se reducirán a dos: la del socialista y la del popular José Manuel Rey Varela, ya que tanto Jorge Suárez, de Ferrol en Común, como Iván Rivas, del BNG, ya han avanzado que apoyarán al candidato del PSOE.

Habrá intervenciones de los cuatro cabezas de lista y después, otra del recién elegido alcalde. La interpretación del himno gallego y la foto de familia de la nueva corporación pondrá fin al acto.

Ángel Mato: «No es secretismo, es simplemente discreción»

R.P.P.

El socialista admite las negociaciones con Ferrol en Común y BNG, que de momento se desarrollan por separado

«Las negociaciones por supuesto que van, pero a su ritmo». El llamado a ser alcalde de Ferrol, Ángel Mato, admitía ayer lo evidente: que la negociación del futuro pacto de Ferrol continúa, aunque los encuentros con Ferrol en Común y el BNG no son todavía oficiales. De momento, son a dos, con ambas formaciones por separado. «A lo largo de los próximos días nos sentaremos a hablar», se limitó a decir el socialista. No hay aún comités negociadores. «Está pendiente y se hará a lo largo de esta semana con toda la discreción del mundo», argumentó. Pero niega secretismo: «No es secretismo, es simplemente discreción», justificó.

Seguir leyendo

El PP reivindica su papel como grupo mayoritario y lamenta que no se haya hablado con él

R.P.P.

Rey Varela asegura que será una «equivocación» articular un gobierno sin contar con una formación que tendrá doce ediles en el salón de plenos de Ferrol

El cabeza de lista del PP José Manuel Rey Varela mostró su contrariedad por que el socialista Ángel Mato no se haya puesto aún en contacto con su partido. «Será una equivocación para cualquiera que quiera articular un gobierno de la ciudad no contar con el grupo mayoritario», advirtió. Manifestó que «todos estamos deseando saber cómo va a ser el próximo gobierno» y que es «una pena» que no se haya tenido en cuenta al PP para las reuniones «que están celebrándose ya entre el resto de grupos políticos». «Han pasado quince días y el tiempo apremia si queremos tener un gobierno que pueda empezar a trabajar el primer día a las ocho de la mañana. Después de estos cuatro años, Ferrol no está para perder ni un solo minuto», reprochó.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Unos 130 vecinos podrán seguir la investidura en el Ayuntamiento de Ferrol