Tenemos más mascotas que niños

En la provincia coruñesa hay más animales de compañía que menores de 14 años


A CORUÑA / LA VOZ

Cada vez nacen menos niños y se adoptan o compran más mascotas. Hasta hace apenas dos años, el censo de perros perfectamente identificados en la provincia coruñesa, según el Rexistro Galego de Animais de Compañía, era similar al de su población. Que ya era sorprendente. Pero todo dio un giro y las cifras se dieron la vuelta.

En el 2015, por ejemplo, los perros que estaban inscritos en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) era de algo más de 343.000. Ahora, los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente muestran que la cantidad se ha incrementado hasta los 470.468. No solo ha crecido el número porque la población empieza a cumplir la normativa, también porque cada vez más familias ponen un perro en su vida. Además, a los datos del censo hay que añadir también los animales que no tienen chip. Con todo, solo teniendo en cuenta los que están identificados hay uno por cada 5,7 gallegos. La proporción en otras comunidades como Cataluña es de 23,7 o en Canarias es de 6,3.

Al margen de lo que se ve por las calles y parques, la evidencia de esta progresión la certifican las cifras de la Consellería de Medio Ambiente, que incluso deberían tomarse a la baja, ya que todavía hay dueños de mascotas que no las tienen registradas.

El Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía tiene censados 25.113 perros en la ciudad de A Coruña; 14.133 en Santiago; 10.184 en Ferrol; 5.548 en Carballo; y 5.289 en Ribeira.

Como consecuencia de esta evolución al alza de la población canina y de que, en la actualidad, los perros ya no se limitan a ser los guardianes de las fincas, sino que en la mayoría de los casos están considerados como un miembro más de la familia, las demandas de servicios también aumentan. Esta realidad obliga a los concellos a favorecer el bienestar animal, habilitando servicios y espacios adecuados para que los perros puedan moverse en libertad. En el caso de A Coruña, a finales del pasado mes de julio se puso a disposición de la ciudadanía la mayor área canina de la ciudad, en el parque de Bens, con una hectárea de superficie. Solo un mes antes se había abierto otra en Eirís y desde principios de año también se está utilizando el espacio de convivencia del parque de Adolfo Suárez, que está regulado por horarios , pero el gobierno local asegura que sigue trabajando en la ampliación de estas zonas.

Por su parte, el Concello de Santiago cuenta con seis zonas distribuidas por el municipio por las que los perros pueden andar sueltos. Están localizadas en la Carballeira de Santa Susana, la Praza da Constitución, Belvís, Fontiñas, Paxonal y Pontepereda. En Ferrol hay cuatro parques caninos. El primero de ellos se abrió en el año 2011 entre Esteiro y el barrio de Telleiras y los otros tres, ubicados en Canido, Porta Nova y O Bertón -el mejor valorado por los usuarios debido a su amplitud- son más recientes. Lo que no hay en ninguna de las tres ciudades es una playa para perros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tenemos más mascotas que niños