Este curso incorporaron las actividades específicas de mediación

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Es una novedad, que se suma a la comprensión, producción y expresión escrita y oral

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la actual convocatoria de exámenes las escuelas oficiales de idiomas evalúan por vez primera las actividades de mediación lingüística del alumnado. Es una novedad de este curso, que se suma a la comprensión, producción y expresión escrita y oral.

«A mediación lingüística e cultural son necesidades que se popularizaron os últimos anos na Unión Europea, porque está a chegar moita xente de fóra. O Consello de Europa trasladou ese obxectivo para o marco común de referencia do ensino de linguas e editaron un volume de acompañamento, coas actividades que hai que facer e como avalialas. En agosto de 2018 o currículo galego incorporou esa novidade para todos os niveis», afirma Gonzalo Constenla.

Siete docentes de Santiago, a través del programa Erasmus Plus, asistieron en Atenas a un curso de especialización específico, que fue la base para la elaboración de materiales sobre el tema, desde noviembre, en el centro, indica. En A Coruña tuvieron unas jornadas promovidas por la Consellería a principios de curso «e o resultado está agora por ver, aínda que non prevemos que haxa dificultades», sostiene Aldao.

Estas escuelas tendrán el próximo curso más profesorado fijo. Constenla lo considera una ventaja; Susana Aldao señala que, en las secciones que funcionan en institutos, es importante resolver las dudas sobre el uso compartido de instalaciones.