Los deberes del sillón que espera a Mato

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Frenar el desempleo y la despoblación, principales retos estratégicos del nuevo mandato

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo alcalde de Ferrol heredará el sábado un sillón cargado de deberes. Muchos los dejaron pendientes sus antecesores y hay que remontarse varios mandatos para encontrar sus orígenes. Otros son de factura más reciente, pero igualmente decisivos para el futuro de la ciudad. Y otros, retos estratégicos consustanciales a la ciudad. Los objetivos clave que marca el mandato son dos, de los que se descuelgan todos los demás: frenar el desempleo y la despoblación. El socialista Ángel Mato, con todas las papeletas para ser investido regidor, lo sabe. Y en campaña prometió que hacia ello encaminará su acción de gobierno, en un programa que huye de los grandes proyectos y que, defendió, todo lo prometido será realizable. Pero hay muchos más retos: las infraestructuras, el urbanismo, el convenio con Defensa, la peatonalización...

Los ciudadanos le marcan el camino. Y en la encuesta de Sondaxe publicada el pasado mes de febrero, los ferrolanos trazaban su percepción de los mayores problemas de la ciudad. Por este orden: desempleo; estado de las calles; abandono urbanístico; tráfico y aparcamiento; y medioambiente, limpieza y recogida de basura.

Con los trece votos garantizados para la investidura, Ángel Mato deberá afrontarlos. Lo hará todavía con la incógnita de cuántos miembros tendrá su gobierno. El socialista huye de las prisas y todavía no ha entablado conversaciones oficiales con quienes aspira a convertir en sus socios de ejecutivo: el PSOE y el BNG. Solo si consigue ese tripartito Mato tendrá un gobierno de mayoría frente a la dura oposición de un PP con doce concejales. Sin los dos nacionalistas, el PSOE, con ocho concejales, se verá abocado a un gobierno en minoría: bien en solitario, con escasas opciones, o en un bipartito con los tres ediles arañados por Jorge Suárez para Ferrol en Común. Y con esos mimbres tendrá que tejer cuatro difíciles años cargados de retos por cumplir.