La plataforma por la remunicipalización reprocha a Suárez la «oportunidad perdida»

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El colectivo acusa al regidor en funciones de «plegarse aos intereses» del socio privado de Emafesa

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma pola Remunicipalización, en Defensa dos Servizos Públicos resumió el mandato que ahora se cierra como «unha oportunidade perdida» para la ciudad. El colectivo criticó la gestión de Jorge Suárez, que apoyaba en los primeros tiempos a la agrupación, y lo acusó de «plegarse aos intereses de Socamex», el socio privado de Emafesa. En una comparecencia en el Concello, una de sus integrantes, Lupe Ces, expresó que «non encontramos con quen dialogar nin onde apoiarnos para conseguir os obxectivos da plataforma», a pesar de que muchos de ellos eran compartidos inicialmente por el ahora alcalde en funciones. «E en moitas actuacións foi contrario ao defendemos», agregó. «Tamén nos chamou vellos ociosos», apostillaba otro integrante. «E cando dis iso, é fácil que non haxa diálogo», añadió.

Por su parte, Fernando Ramos, calificó de «moi negativa» la gestión del gobierno en funciones, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos, «como se de ve de boquilla, non porque tivera vontade de traballar neles». Pero consideran que ahora lo importante es dejar claro que «non nos imos ir» y que sus reivindicaciones siguen vigentes en un nuevo mandato en el que consideran que «se abre unha xanela de esperanza». En este sentido, se dirigieron al candidato socialista Ángel Mato, con quien pretenden abrir el diálogo y exponerle sus reivindicaciones. Y al que le piden que inicie ya los trámites para rescatar la gestión de varios servicios. Entre ellos, la recogida y tratamiento de basura y la limpieza viaria, sin contrato, recordaron, desde 2016, y que proponen escindirla de manera que la primera parte la pudiese asumir durante un período de transición la empresa Tragsa mientras no tenga una gestión cien por cien pública, mientras que con la limpieza se proceda a su municipalización inmediata, subrogando a los operarios.

Electricidad, parques y Emafesa

También considera factible remunicipalizar el contrato eléctrico, con la contratación directa del suministro, como ya hacen otros ayuntamientos como Avilés o Rivas Vaciamadrid. Y el mantenimiento lo asumirá una futura empresa municipal. El servicio de parques y jardines y el transporte urbano son otras de sus reivindicaciones de gestión directa. Pero sobre todo, el saneamiento. La plataforma quiere una Emafesa cien por cien pública, y exige que se paralice el cobro de las liquidaciones aprobadas por Suárez correspondientes a la tasa de depuración entre enero de 2015 y marzo del 2017. Y que recuerda, suman 5,5 millones de euros, que supone una media de 200 euros por vivienda.