Suárez da por hecho que la asamblea de Ferrol en Común avalará su continuidad

Quiere simultanear la consulta sobre su futuro con la votación de un posible pacto


Ferrol

Jorge Suárez da por hecho que la asamblea de Ferrol en Común no le pedirá su marcha. La noche electoral, tras confirmarse la pérdida de tres concejales y 3.500 votos, el hasta entonces alcalde respondía a preguntas de la prensa que su continuidad dependería de lo que decidiese la asamblea de su organización. Transcurridas casi dos semanas desde el 26M, ese encuentro todavía carece de fecha. Y su celebración dependerá de la negociación del pacto para el gobierno de Ferrol.

El regidor en funciones argumentaba ayer estar esperando para convocarla a que haya un acuerdo de gobierno, para someter a votación esa decisión y «simultaneamente, tamén poñer a disposición o meu cargo», apuntó. «Pero bueno, é algo que sei que non vai ocurrir», avanzó refiriéndose a que sus miembros cuestionen su continuidad en el Concello, porque FeC «agora mesmo é un grupo homoxéneo, unido, plural e leal», defendió. «Leal a unha idea, que non é a idea de Jorge Suárez, senón de Ferrol en Común», matizó.

Suárez confirma así que el ofrecimiento de la noche electoral de poner su cargo a disposición de un órgano que él mismo domina no pasó de mero gesto a la galería. Y que no asumirá personalmente la responsabilidad del fracaso electoral, como sí hizo su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, que dimitió hace días.

Jorge Suárez aseguraba en una entrevista concedida a La Voz en enero del 2018 que no había decidido si ser candidato: «Se FeC se converte noutra cousa que non é o que era en 2015 non me presentaría. E se houbese outra lista paralela con organizacións políticas que se presentasen contra Ferrol en Común tampouco». Ambas premisas se cumplieron, pero Suárez se presentó igualmente. De aquel partido del 2015 queda poco, tras los abandonos de este mandato. Y no hubo una, sino dos listas que compitieron contra él por el mismo espacio electoral y entre críticas a FeC: Xuntos Actúa y Marea de Ferrol. Suárez se presentó y ahora quiere continuar tras haber sido alcalde y entrar en el futuro gobierno.

De lo que sí se desmarcará, al menos en primera fila, es de la negociación para la conformación «de un goberno estable de trece persoas que non sexa unha nova decepción para a cidadanía», declaró. A nivel personal, considera que «non me corresponde participar na negociación, porque non é habitual que os números un participen nelas e delegarei esas funcións cando sexamos convocados polo PSOE nun equipo de persoas de FeC».

¿Quiere Urbanismo?

Sobre sus aspiraciones a ocupar la concejalía de Urbanismo, tal y como apuntan distintas fuentes, Suárez no quiso profundizar, aunque tampoco lo desmintió. Se limitó a apelar a las palabras del llamado a convertirse en alcalde, Ángel Mato, sobre el ritmo pausado de una negociación que de momento no es tal y se queda en «contactos informais». Y que cuando se logre un acuerdo programático «a partir de aí xa se poderá falar de áreas e distribución de competencias. O que convén é non xenerar ruído innecesario, ter a maior discreción posible para evitar que se enturbie calquera diálogo», defendió.

Ángel Mato prevé iniciar el lunes el calendario de reuniones para la negociación

R. P. P.

Los candidatos de los cuatro partidos que alcanzaron representación en Ferrol se verán las caras el lunes en el Concello

El cabeza de lista del PSOE, Ángel Mato, prevé iniciar el lunes los encuentros formales con Ferrol en Común y BNG para intentar alcanzar un pacto de gobierno. Su intención es establecer un calendario de reuniones, todavía sin definir para intentar amoldarse a las preferencias de los que aspira a que se conviertan en socios de gobierno. Por ello, el futurible alcalde todavía desconoce si habrá comités negociadores del acuerdo -«si ellos quieren que haya comisiones, pues las habrá»- e incluso si las reuniones serán bilaterales o conjuntas entre las tres partes: «Creo que tengo que ser el que esté abierto a las sugerencias de los grupos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Suárez da por hecho que la asamblea de Ferrol en Común avalará su continuidad