Sin fecha para pasar al cobro los recibos pendientes por la tasa del saneamiento de Ferrol

La Voz

FERROL CIUDAD

EUROPA PRESS

Puede alcanzar los 200 euros

07 jun 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Un nuevo y abultado recibo de la tasa del saneamiento está al caer en el bolsillo de los ferrolanos. Puede alcanzar los 200 euros, según las estimaciones y la recaudación global asciende a unos cinco millones de euros. Corresponde a las cantidades pendientes de la tasa que fue suspendida y su pago deberá efectuarse próximamente. Cuándo, todavía se desconoce. El alcalde en funciones se aferra a la esperanza de una sentencia judicial que exima del cobro de la tasa durante ese período y a la espera de ese fallo todavía no se ha pasado al cobro. «Eu penso que a xustiza nos vai dar a razón. Pero en caso de que non e nos vexamos obrigados a ese cobro será co máximo fraccionamento posible e coa menor sobrecarga tributaria e fiscal para os cidadáns», aseguró el también responsable en funciones de Economía e Facenda. Asegura que en ese caso, no se cobrarían intereses.

Suárez firmó en septiembre del pasado año un decreto por el que postergaba hasta después de las elecciones municipales el cobro por este concepto. Y en ese documento, publicado en el BOP el 10 de septiembre del pasado año, se recogía que el período de cobro en período voluntario comprendía del 1 de junio al 31 de agosto. Por el momento no se ha pasado al cobro. De hecho, fuentes de Emafesa admitieron desconocer cuándo se emitirían esos recibos.

Desglose en ocho recibos

Sin embargo, la empresa mixta de aguas ya previó el pasado mes de febrero cómo se aplicará el cobro de las cantidades pendientes. En el consejo de administración celebrado el día 6 se acordó un desglose para la puesta al cobro de manera fraccionada de los recibos y que de esta manera el cobro de las cantidades acumuladas «resulte menos gravoso para los abonados». En la propuesta aprobada se recogen un total de ocho recibos a abonar entre junio de 2019 y febrero de 2021. Este mes debería cursarse uno semestral correspondiente a las cantidades pendientes entre enero y junio del 2015. Le seguiría un recibo trimestral -de julio a septiembre del 2015- que se abonaría en enero de 2020. Y a continuación, seis recibos bimestrales consecutivos correspondientes al período de facturación entre septiembre del 2015 y marzo del 2017. Por el momento, todo está pendiente.