Caballero respalda en Ferrol las negociaciones de Mato para formar gobierno

El secretario general de los socialistas gallegos entiende que existe «bo clima» entre las formaciones de izquierdas


Ferrol

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha transmitido hoy en Ferrol el respaldo del partido a las negociaciones emprendidas por el candidato Ángel Mato para formar un gobierno progresista en la ciudad. Caballero incidió en el crecimiento experimentado por los socialistas en la ciudad con respecto a las últimas municipales, «cun 30 % de votos, liderando unha maioría de esquerdas» y con una subida de 11 puntos. 

El líder del PSdG, que dio un paseo por las calles del centro urbano con Ángel Mato, calificó de positivas las conversaciones con el resto de los grupos de izquierda para la configuración del próximo ejecutivo local. «A impresión que teño é moi positiva de como están transcurrindo estas xornadas. A primeira semana é para asimilar resultados, a segunda semana para ir perfilando distintas opcións e queda todavía unha terceira para avanzar. Ademáis é importante decir que todas as forzas progresistas estamos remando na mesma dirección para frear a unha dereita que se botou aos brazos da ultradereita».

Gonzalo Caballero esquivó la pregunta sobre si no existe temor a que el posible pacto entre PSOE y Ferrol en Común vuelva a acabar en ruptura, como en el anterior mandato. «En Ferrol, o candidato Ángel Mato ten todo o apoio do PsdG para xestionar os tempos e a forma de acadar o mellor goberno posible para Ferrol e percibimos que hai bo clima e boa relación coas outras forzas de progreso», insistió.

No obstante, advirtió del peso de su partido. «Oito concelleiros ao PsdG dan mensaxe clara sobre onde ten que estar a columna vertebral do goberno e tamén a partir de ahí traballar de forma cooperativa con todos. Ángel ten esa disposición e esa vocación, tivo ese discurso na precampaña, na campaña e o sigue tendo agora», remachó.

Por su parte, el llamado a ocupar el sillón de la alcaldía de la urbe naval continuó apelando a la prudencia y a la discreción sobre los contactos, aún no formales, con Ferrol en Común y el BNG. «Agora pasamos a outra fase, a unha de revisión das propostas programáticas que cada un fixemos, para poder analizar aquelas cuestións que nos unen e nas que temos algún tipo de discrepancia pero temos que facelo paseniño, porque a cidade non se pode permitir vivir outros catro anos de tanta inestabilidade nas que os proxectos quedaron enriba da mesa», aseguró. Afirmó que hasta la próxima semana no se fijarán fechas, lugares y equipos para abordar oficialmente esas conversaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Caballero respalda en Ferrol las negociaciones de Mato para formar gobierno