La comarca aspira a contratar a más de un centenar de socorristas

Muchos municipios amplían el número de efectivos y la duración del servicio


Ferrol

Aunque las condiciones meteorológicas adversas que padece Galicia no dan la sensación de que queda poco más de dos semanas para que arranque el verano, la comarca ya se prepara para dar el pistoletazo de salida a la temporada de baño. Este verano está previsto que más de un centenar de socorristas vigilen la seguridad en las playas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y muchos municipios ya están inmersos en los procesos de selección de personal.

Está previsto que hoy se lleven a cabo las pruebas de selección para los arenales de Ferrol -Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña-. Cerca de medio centenar de candidatos se han presentado al proceso abierto por el Concello de Ferrol para cubrir 52 plazas de socorrista y una de coordinador. Persiste así un problema que no se solventa en la comarca, que año tras año es incapaz de cubrir toda la demanda. El servicio arrancará el día 15 de este mes y se alargará hasta el 14 de septiembre. Y, además, a partir del día 1 de julio, el Concello prevé incorporar a ocho efectivos más para los meses centrales del verano con cago a la subvención de la Xunta.

Con Ferrol, Cabanas y Pontedeume serán los primeros municipios en los que comience a funcionar el servicio, en estos dos últimos casos, desde el día 15 de este mes hasta el 15 de septiembre. Cabanas cuenta con tres plazas concedidas por la subvención de la Xunta, para vigilar la playa de A Magdalena. El segundo recurre a dos fórmulas para el servicio en la playa de Ber. Dispondrá de seis efectivos con la ayuda autonómica en julio y agosto. Y recurrirá a otros seis contratados de forma directa para la primera quincena de junio y la última de septiembre.

Valdoviño es la segunda localidad con más efectivos y repite el esquema del año pasado. El Concello prevé disponer de 26 socorristas para vigilar los arenales de A Frouxeira, O Rodo y O Baleo en Pantín, Vilarrube, Meirás y Campelo. Será en julio y agosto, pero, a mayores, para los arenales en los que se espera mayor afluencia -A Frouxeira y Pantín por la prueba internacional de surf, explican desde el Concello- se recurre a ampliar el servicio en septiembre.

Ares y Cedeira son dos de las localidades con novedades este verano, al poder incrementar el número de socorristas en julio y agosto. El municipio aresano fue uno de los más castigados el año pasado, cuando la Xunta solo les concedió cuatro socorristas, lo que obligó a reducir la vigilancia a Chanteiro. Este año contarán con ocho (aunque solicitaron diez), por lo que podrán ampliar el servicio a Seselle, Raso y la playa grande de Ares. En Cedeira buscan cubrir cuatro plazas, una más que las concedidas en el 2018, para A Magdalena y Area Longa. Mugardos contará con dos efectivos para A Bestarruza las mismas fechas.

En el Ortegal

El Concello de Cariño también recurre a las ayudas autonómicas para solventar la contratación. Este año le conceden seis efectivos, con los que vigilarán las playas de Fornos y A Concha (A Basteira). En este caso, el servicio arrancará el 1 de julio y se alargará al 15 de septiembre. Por su parte, Mañón no ha iniciado el proceso, pero desde el Concello buscan reeditar la fórmula del año pasado, con seis socorristas para Esteiro y Bares.

Donde también habrá novedades será en Ortigueira. Para intentar sortear los problemas de contratación, el Concello opta de inicio por sacar a concurso el servicio a través de una empresa que cubra, como mínimo, tres efectivos al día en Morouzos y dos en La Concha, los meses de julio y agosto. A esto hay que sumar un patrón de barco y un socorrista para la lancha náutica, además de los efectivos necesarios para hacer turnos y días libres.

Los concellos temen que sigan los problemas para cubrir las plazas previstas

«¿De qué sirve que este año nos concedan cuatro socorristas si el año pasado fueron tres, solo logramos contratar a dos y nada ha cambiado?», preguntan desde el Concello de Cedeira.

Un año más, la comarca se enfrenta a la problemática real de contratar los efectivos que cubran el total de las plazas ofertadas. Aunque desde hace años la zona vive un bum de turismo y los municipios de este área pueden llegar hasta triplicar la población durante el verano, no logran completar todas las plazas ofertadas. «La subvención de la Xunta llega tarde y las cantidades que ofrecen para pagar a los socorristas son irrisorias», denuncia el alcalde en funciones de Ortigueira, Juan Penabad. Reconoce que cada año es «dificilísimo» conseguir socorristas. «¿Quién se va a formar profesionalmente pagando 2.000 euros para trabajar dos meses?», denuncia. Por ello insiste en que es necesario fomentar la formación y profesionalizar el sector. Pone, como ejemplo, el servicio de Grupo de Emerxencias Supramunicipal con el que cuenta la localidad. «Podrían formar un grupo así. Es muy importante que quien se contrate cuente con las condiciones físicas y las nociones para poder realizar un rescate si es necesario», indice.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La comarca aspira a contratar a más de un centenar de socorristas