La comarca aspira a contratar a más de un centenar de socorristas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Muchos municipios amplían el número de efectivos y la duración del servicio

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las condiciones meteorológicas adversas que padece Galicia no dan la sensación de que queda poco más de dos semanas para que arranque el verano, la comarca ya se prepara para dar el pistoletazo de salida a la temporada de baño. Este verano está previsto que más de un centenar de socorristas vigilen la seguridad en las playas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y muchos municipios ya están inmersos en los procesos de selección de personal.

Está previsto que hoy se lleven a cabo las pruebas de selección para los arenales de Ferrol -Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña-. Cerca de medio centenar de candidatos se han presentado al proceso abierto por el Concello de Ferrol para cubrir 52 plazas de socorrista y una de coordinador. Persiste así un problema que no se solventa en la comarca, que año tras año es incapaz de cubrir toda la demanda. El servicio arrancará el día 15 de este mes y se alargará hasta el 14 de septiembre. Y, además, a partir del día 1 de julio, el Concello prevé incorporar a ocho efectivos más para los meses centrales del verano con cago a la subvención de la Xunta.

Con Ferrol, Cabanas y Pontedeume serán los primeros municipios en los que comience a funcionar el servicio, en estos dos últimos casos, desde el día 15 de este mes hasta el 15 de septiembre. Cabanas cuenta con tres plazas concedidas por la subvención de la Xunta, para vigilar la playa de A Magdalena. El segundo recurre a dos fórmulas para el servicio en la playa de Ber. Dispondrá de seis efectivos con la ayuda autonómica en julio y agosto. Y recurrirá a otros seis contratados de forma directa para la primera quincena de junio y la última de septiembre.

Valdoviño es la segunda localidad con más efectivos y repite el esquema del año pasado. El Concello prevé disponer de 26 socorristas para vigilar los arenales de A Frouxeira, O Rodo y O Baleo en Pantín, Vilarrube, Meirás y Campelo. Será en julio y agosto, pero, a mayores, para los arenales en los que se espera mayor afluencia -A Frouxeira y Pantín por la prueba internacional de surf, explican desde el Concello- se recurre a ampliar el servicio en septiembre.

Ares y Cedeira son dos de las localidades con novedades este verano, al poder incrementar el número de socorristas en julio y agosto. El municipio aresano fue uno de los más castigados el año pasado, cuando la Xunta solo les concedió cuatro socorristas, lo que obligó a reducir la vigilancia a Chanteiro. Este año contarán con ocho (aunque solicitaron diez), por lo que podrán ampliar el servicio a Seselle, Raso y la playa grande de Ares. En Cedeira buscan cubrir cuatro plazas, una más que las concedidas en el 2018, para A Magdalena y Area Longa. Mugardos contará con dos efectivos para A Bestarruza las mismas fechas.

En el Ortegal

El Concello de Cariño también recurre a las ayudas autonómicas para solventar la contratación. Este año le conceden seis efectivos, con los que vigilarán las playas de Fornos y A Concha (A Basteira). En este caso, el servicio arrancará el 1 de julio y se alargará al 15 de septiembre. Por su parte, Mañón no ha iniciado el proceso, pero desde el Concello buscan reeditar la fórmula del año pasado, con seis socorristas para Esteiro y Bares.

Donde también habrá novedades será en Ortigueira. Para intentar sortear los problemas de contratación, el Concello opta de inicio por sacar a concurso el servicio a través de una empresa que cubra, como mínimo, tres efectivos al día en Morouzos y dos en La Concha, los meses de julio y agosto. A esto hay que sumar un patrón de barco y un socorrista para la lancha náutica, además de los efectivos necesarios para hacer turnos y días libres.