Mayo afianza la bajada del paro de los últimos meses en la comarca

Todos los municipios, salvo Cerdido y Mañón, reducen el número de desempleados, que se sitúa en 11.757 en las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal


Ferrol

Los datos del paro de mayo consolidan las estadísticas de los meses anteriores en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, al encadenar una nueva bajada que sitúa la cifra conjunta de las tres áreas en 11.757 trabajadores en busca de un empleo. Son 276 menos que en el anterior recuento del mes de abril, lo que supone un descenso de un 2,3%. No obstante, el dato positivo es casi un punto inferior al registrado en la media autonómica, con un 3,26 % de caída.

Según los datos publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, las tres áreas que conforman la comarca lograron reducir el desempleo en el último mes. En el Eume hubo 47 personas menos en las listas del antiguo Inem, otros 17 en Ortegal y a los municipios de Ferrolterra corresponden 212 trabajadores que ya no figuran en la cola del paro. De hecho, todos los concellos, salvo Cerdido y Mañón, con tres y cuatro demandantes más de un puesto, respectivamente, adelgazaron el número de desocupados. Y se traduce, asimismo, en una bajada sustancial en la variación interanual, esto es, la comparativa con el mismo mes del año anterior, a saber, un -14,54% en el Eume, un -10,52% en Ferrolterra y un -11,60% en Ortegal.

Por sectores, la industria es el que experimentó el mejor rendimiento, con un descenso del 4,24% al pasar de 1.201 desempleados en abril a 1.150 en mayo, o lo que es lo mismo, 51 personas menos. Le sigue la construcción, con una caída del 3,78%, que supone 42 trabajadores menos en las listas (pasa de 1.109 desocupados en abril a 1.067 en mayo). El siguiente segmento de actividad con mejor comportamiento es la agricultura y pesca, aunque con cifras de ocupación mucho más modestas. Según los datos oficiales, el sector primario reduce la tasa de paro en casi dos puntos y medio al descender en ocho personas (de 323 en abril a 315 en mayo). El de servicios no acaba de despegar y solo cae en un 1,95 %. Son 7.996 trabajadores los que buscan un puesto en este sector, frente a los 8.155 del recuento de abril. Las personas sin empleo anterior siguen en cifras similares y se sitúan ahora en 1.229.

Las auxiliares del naval advierten de recortes de plantilla después del verano

Beatriz Couce

La patronal del sector cree que la falta de obra amenaza la supervivencia de las firmas

Primero fueron los trabajadores en dar la voz de alerta, y ahora lo hacen las empresas. La caída en la carga de trabajo que van a padecer los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol repercutirá en primera instancia en las compañías auxiliares, que ya advierten de las consecuencias negativas de esta situación. «A partir de la fecha prevista opara la botadura del segundo buque AOR» -para la Marina australiana-, «las empresas auxiliares se verán en la obligación de minorar de manera muy significativa su plantilla», advierten desde la junta directiva de la Asociación de empresas del sector naval público de la ría de Ferrol (Aenfe).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mayo afianza la bajada del paro de los últimos meses en la comarca