Arranca la negociación del pacto de gobierno en Ferrol

Ángel Mato pretende dedicarle el tiempo necesario para «dejar todo bien definido, sin flecos» y se muestra optimista sobre la posibilidad de «lograr puntos de acuerdo»


Ferrol

Con doce días por delante, incluyendo un fin de semana, el socialista Ángel Mato fija para hoy, lunes, el arranque de las negociaciones con Ferrol en Común (FeC) y el BNG para alcanzar un pacto de gobierno que le permita al PSOE acceder a la Alcaldía. Y manifiesta que hasta el próximo día 15, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales, resta tiempo suficiente para tratar de llegar a un entendimiento, Pero pretende hacerlo «con calma», a fin de que «quede todo muy claro y bien definido, porque es preferible dedicarle tiempo ahora y que no queden flecos».

Él es, en función de los resultados electorales, el que tiene todas las papeletas para ser el nuevo alcalde de Ferrol, ya que las urnas le dieron ocho representantes en el pleno, mientras que FeC bajó a tres y el BNG mantiene los dos que ya tenía. El PP fue la fuerza más votada, pero los 12 concejales que obtuvo la candidatura de José Manuel Rey Varela no son suficiente para gobernar con mayoría absoluta.

Y esos 13 ediles que pretende aunar Mato, con la aportación de los otras dos formaciones de izquierdas, son el objetivo de una negociación orientada a devolver la estabilidad al Concello de Ferrol. El llamado a llevar las riendas del nuevo gobierno y, por lo tanto, de las conversaciones que se iniciarán a partir de hoy, se muestra consciente de las dificultades. Porque, si la conformación del pacto ya se presenta complicada, también lo será conseguir que se cumpla a lo largo de cuatro años. Por eso, Mato pretende iniciar la negociación «con calma, hablando de lo que nos preocupa a cada uno», motivo por el que, antes de iniciar los contactos, su equipo estuvo recabando información sobre la situación actual del Concello. «Lo hicimos simplemente para tener información y para empezar a hablar con toda tranquilidad y para hacer las cosas bien», apunta, añadiendo que el posible acuerdo «no va a ser cuestión de un día».

No obstante, el futurible alcalde se muestra convencido de que lo que sí va a ser posible es «tener puntos de acuerdo».

Investidura

De momento, lo que sí parece tener garantizada es su investidura, ya que tanto el cabeza de lista de FeC, Jorge Suárez, como el del BNG, Iván Rivas, mostraron su disponibilidad desde la noche electoral a apoyar al candidato socialista, a fin de que no gobierne la derecha. El propio Mato también llamó desde el minuto uno a alcanzar un pacto de izquierdas con FeC y BNG para gobernar Ferrol, y dijo ser consciente de que cualquier acuerdo entre formaciones diferentes implica alguna renuncia.

Sentada la base del apoyo a la investidura, lo que tendrá que dirimirse en la negociación es, precisamente, si las cuestiones que se consideran prioritarias para la ciudad lo son para las formaciones que suscriban el pacto y quién renuncia y a qué.

Temas catalogados como urgentes y que implicarán la renuncia de alguna de las partes

Si se logra conformar el tripartito que auspicia Ángel Mato y al que las dos otras partes, en principio, se muestran dispuestas, el pacto que se suscriba implicará renuncias por parte de todos. El nacionalista Iván Rivas fue el único que, tras las elecciones, mostró parcialmente sus cartas, fijando su posición de salida de cara a la negociación. Así, apuntó la necesidad de que el llamado a encabezar el nuevo gobierno diga si secunda su reivindicación de devolver la depuradora de aguas residuales de Prioriño, si va a apostar por la municipalización del servicio de basuras, que está sin contrato desde hace cuatro años o si, por el contrato, pretende volver a sacarlo en concesión. Rivas pide, asimismo, a Mato que indique cuáles son sus pretensiones respecto al transporte público y también en el tema de la peatonalización del barrio de A Magdalena.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arranca la negociación del pacto de gobierno en Ferrol