El Arnomendi patrulla las aguas del Gran Sol en la campaña de vigilancia de pesca

El buque con base en Ferrol hizo escala en Irlanda tras la primera fase del despliegue


Ferrol

Un mes después de zarpar de su base en Ferrol, el patrullero de altura Arnomendi (P-63) inicia la segunda manga de su despliegue, ahora en aguas del Gran Sol.

La campaña de vigilancia pesquera de este año mantendrá el buque durante casi noventa días navegando por aguas del Atlántico y el Mediterráneo, en cuatro fases diferenciadas. La primera, concluida el 24 de mayo con una escala en Cork (Irlanda) para descanso de la dotación, se desarrolló en aguas del sur de Islandia, cerca del límite de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), a unas 200 millas de su territorio. En ese tiempo, el patrullero realizó inspecciones a «casi la mitad de la flota presente en la pesquería», según el balance, «muy positivo», recogido por la Armada en el resumen de actividad del buque.

La nueva ventana de actividad abierta ahora se centrará en la confluencia de las aguas europeas de Francia, Irlanda y Reino Unido, entre las 12 y las 200 millas del territorio. ¿El cometido? El control de especies que habitan el fondo marino y aquellas que moran en aguas medias o de superficie. Para ello se han incorporado dos nuevos inspectores a bordo; un irlandés del Sea Fisheries Protection Authority, y como es habitual, un español de la Secretaría General de Pesca (Segepesca).

La tercera manga llevará el Arnomendi a cruzar el Estrecho de Gibraltar hacia las costas del Levante peninsular, donde participará en las tareas de vigilancia de las pesquerías del atún rojo y de sus granjas de engorde. La cuarta y última supondrá regresar al Atlántico, a aguas del mar Cantábrico, siguiendo las evoluciones migratorias del bonito del norte y apoyando la flota pesquera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Arnomendi patrulla las aguas del Gran Sol en la campaña de vigilancia de pesca