Esteiro ganó la porra de las municipales en Ferrol

Una mesa del local de la asociación de vecinos arrojó el resultado electoral más parecido al global de Ferrol


Ferrol

Si los barrios de Ferrol hubiesen hecho una porra de las municipales ya habría premio. Se lo llevarían los vecinos que votaron en una de las dos mesas ubicadas en el local vecinal de Esteiro, que prácticamente clavaron el resultado que los comicios locales del 26M dejaron en el conjunto de todo el municipio. La proporción de papeletas depositadas fue prácticamente idéntica a la del cómputo global. Si el PP obtuvo el 41,35 % de los votos ferrolanos, en esa urna obtuvo un 41,33 %. Y el 29,48 % del dato oficial para el PSOE tiene su correspondencia allí en un 29,55 %. Algo más de un punto erraron con Ferrol en Común, al que le votaron el 9,64 % de los electores cuando el dato porcentual ferrolano llegó al 10,71 %. Y con el BNG se pasaron, quedándose a una centésima del 9 % cuando la formación nacionalista logró el 7,38 % en el conjunto del municipio.

Muy cerca se quedaron también otras mesas: en el centro cívico de San Pablo, las Mercedarias, el instituto Concepción Arenal y en el CEIP Recimil.

Por distritos, premio para el 7

Son los ganadores de la categoría individual. Pero en la liga por distritos, el premio se lo lleva con solvencia el número siete. Esa demarcación censal agrupa a los vecinos que votaron en los colegios electorales de San Xoán, Santa Cecilia, San Pablo y Faxardo. Y calcaron un 40,05 % para el PP, un 30,19 % para el PSOE, un 10,18 % para FeC y un 8,41 % para el Bloque. Por contra, los barrios que más desviación registraron fueron los distritos dos y tres, que incluyen colegios ubicados en el barrio de A Magdalena y Canido.

A tenor de estos datos, esos lugares son el muestreo perfecto para los partidos, barrios «testigo» para predecir futuros resultados, como EEUU lo hace con el estado de Ohio en sus elecciones. En la noche electoral, permiten adelantar qué pasará en unas horas y que los partidos puedan preparar con tiempo sus reacciones. La estrategia la empleó durante años el PP de Fraga. Y a principios de los ochenta el PSOE eligió Betanzos como uno de sus Ohios para predecir resultados en las generales.

Pero para eso es necesario demostrar constancia en la coincidencia de voto convocatoria tras convocatoria. Y la que presenta más credenciales en esta ocasión es la del Concepción Arenal, que ya en las municipales del 2015 aproximó mucho su recuento al general.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esteiro ganó la porra de las municipales en Ferrol