Cofradía europea de la Vela

Manuel Couce DESDE LA ALAMEDA

FERROL CIUDAD

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son numerosas las ciudades españolas que se adornan con clubes de solera en lo relacionado con el mar. A Ferrol le correspondió el pasado fin de semana una reunión del Consejo General de la Cofradía de la Vela, al que asistieron representantes de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, México, Portugal y, como no, de España. Este club internacional tiene por objetivo promover el intercambio deportivo, cultural y económico, además de desarrollar la comprensión y amistad entre los pueblos, unidos por una pasión común que es el mar.

Esta gran cofradía, que se creó hace 14 años y desde entonces no disimula su boato y elitismo por los grandes deportistas de la vela y por las desatacadas personalidades influyentes en las Armadas de todo el mundo, ha elegido Ferrol para desarrollar tres jornadas de trabajo, e investir a nuevos cofrades de diferentes países. Y todo ello bajo la experta dirección del capitán de navío Francisco Quiroga Martínez, autor de los renglones fundacionales de la entidad. Un militar del pasado (está en la reserva) con valores de presente en todo lo referente al mar y su gente, que, por su fidelidad a la Armada española, es correspondido en todos los congresos con la presencia de militares de alta graduación. Esta vez asistieron nueve almirantes de diferentes países a las ponencias.

Durante su estancia en Ferrol, los cofrades conocieron los lugares más importantes de la ciudad, los Arsenales, el Museo Naval, Exponav, San Felipe en un gira por la ría. En el Montón de Caranza se celebró la entrega de recompensas a deportistas y personalidades que han destacado por su trayectoria en el fomento de la vela. Y las jornadas fueron clausuradas el domingo en el salón de columnas del antiguo Cuartel de Instrucción, con la investidura de nuevos cofrades que prometieron ante el Gran Maestre Francisco Quiroga, máxima lealtad a la Cofradía, y cumplir compromiso con la vela y el mar, con la experiencia propia. Ferrol vivió unas jornadas excepcionales, que mantuvieron su nombre en lo alto del cartel de gran ciudad del mar. Y en esto no quiere tener los pies de barro, sino seguir creciendo con cabeza e innovación. Y por ello, damos las gracias a quien corresponde, Francisco Quiroga, un vigués de Ferrol, que nos trajo un evento perfecto con los mejores especialistas mundiales para divulgar una ciencia contrastada de nuestra historia y sus bondades. Gracias, Francisco Quiroga.