Suárez, el exalcalde que busca hueco

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ningún regidor de Ferrol del municipalismo democrático se quedó en la corporación como concejal con parcela de poder en una coalición de gobierno tras ser derrotado en las urnas

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la historia democrática del Concello de Ferrol nunca se ha dado la situación de que un alcalde derrotado en las urnas, como es el caso de Jorge Suárez, volviera a formar parte del gobierno siguiente como muleta de otro partido. El candidato de Ferrol en Común, al que los ferrolanos retiraron el pasado 26M tres de los seis representantes que tenía en la corporación municipal, pretende aprovechar el giro dado en la habitual alternancia entre izquierda y derecha en las riendas del Concello que se producía hasta ahora para hacerse con una parcela de poder en la coalición de gobierno que está llamado a formar el socialista Ángel Mato, que es el que tiene todas las papeletas para ser alcalde.

Así fueron los caminos que tomaron los diferentes regidores de la ciudad después de ser derrotados en las urnas:

1979-1987

Jaime Quintanilla Martínez (PSOE). Tras tomar el bastón de mando como alcalde de Ferrol en la primera corporación democrática, con el apoyo del Partido Comunista de Galicia y Unidade Galega, el socialista Quintanilla Martínez repitió mandato en el 1983, en esta ocasión con el respaldo del PCG. Luego, al perder, se fue de la corporación.

1987-1989

Alfonso Couce Doce (Alianza Popular). Couce Doce asumió la Alcaldía en 1987, de la que fue desalojado por su primo, el socialista Manuel Couce Pereiro, en septiembre del 89, a través de una moción de censura, abandonando en ese mismo momento la corporación municipal.

1989-1991

Manuel Couce Pereiro (PSOE). Accedió al cargo de alcalde tras su primera moción de censura en 1989, en la que tuvo el respaldo de EU, un edil del CDS y un tránsfuga de Alianza Popular. El PSOE perdió el bastón de mando en las elecciones el 91 y continuó en el pleno como edil de la oposición solo por unos días, hasta que volvió a acceder a la Alcaldía.

1991-1991

Mario Villaamil Pérez (PP). Fue regidor solo durante 89 días, ya que el socialista Couce Pereiro lo relevó en el cargo con una nueva moción de censura, pero continuó en la oposición.

1991-1995

Manuel Couce Pereiro (PSOE). Repitió como alcalde con su segunda moción de censura tras haber alcanzado un pacto de gobierno con IU. Tras perder las siguientes elecciones continuó como edil de la oposición hasta cerca del final del mandato. No se volvió a presentar.

1995-1999

Juan Blanco Rouco (PP). Fue alcalde de Ferrol al frente de un gobierno en minoría durante el primer año del mandato, después alcanzó un acuerdo con IF, que se rompió a los 27 meses, por lo que el último tramo de la legislatura continuó en solitario. Se presentó de nuevo, perdió, estuvo unos meses en la oposición y regresó a sus clases en el instituto.

1999-2003

Xaime Bello (BNG). Fue alcalde de Ferrol en coalición de gobierno con el Partido Socialista, si bien terminó el mandato presidiendo un gobierno en minoría. Volvió a presentarse a la reelección y perdió, pero continuó unos meses en la oposición y después dejó el Concello.

2003-2007

Juan Juncal Rodríguez (PP). Asumió las riendas del gobierno como presidente de la corporación a través de un pacto con Independientes por Ferrol. En el siguiente mandato repitió como candidato, pero no obtuvo la mayoría suficiente. Al año siguiente fue elegido senador por el Partido Popular y dejó el Concello.

2007-2011

Vicente Irisarri Castro (PSOE). Resultó elegido alcalde de Ferrol tras haber alcanzado un pacto con EU, que, se rompió a los 16 meses, por lo que terminó al frente de un gobierno en minoría. Se presentó a la reelección en el 2011 y tras perder dos ediles estuvo en la oposición todo el mandato, sin ni siquiera ser el portavoz.

2011-2015

José Manuel Rey Varela (PP). Fue el primer candidato que consiguió gobernar con una mayoría absoluta en Ferrol. En el 2015 se presentó a la reelección y se quedó a dos concejales de los 13 necesarios para repetir. Pasó a ejercer como concejal de la oposición hasta que en octubre de ese mismo año fue nombrado conselleiro de Política Social.

2015-2019

Jorge Suárez Fernández (Ferrol en Común). Fue investido alcalde a través de un pacto con el Partido Socialista y con el apoyo explícito para ese acto del BNG. El pacto se rompió al año siguiente. Se presentó como candidato de nuevo en los recientes comicios municipales y perdió tres de los seis concejales del 2015. Ahora busca conseguir alguna parcela de poder en el nuevo gobierno, en el que no podrá ser alcalde, porque el socialista Ángel Mato capitanea un grupo de ocho concejales.