Una fruta o un libro por tu cigarrillo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol se suma a la lucha del Día sin tabaco con varias iniciativas para dejar de fumar

31 may 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

¿Sabía que hoy en día una de cada tres personas es fumadora? ¿Y que supone un incremento desde antes de la implantación de la Ley antitabaco, cuando era el 32,8 % de la población? Y más incluso con respecto al momento culmen de la ley, cuando descendió al 29,6 %. Son algunas de las cifras que muestran que la sociedad está más lejos que nunca de dejar de fumar, de lo que se pretende informar la Semana sin humo. «Durante toda esta semana hacemos acciones para que la gente sepa que podemos ayudarles a dejar de fumar y para concienciar del problema que supone fumar», explica Noa Rey, farmacéutica perteneciente a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y es miembro de la junta de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo.

Desde su farmacia ubicada en Esteiro promueve muchas acciones contra esta adición, incrementadas esta semana. «Fumar es la principal causa de muerte evitable en el mundo, al rededor de 7 millones de personas mueren al año por causa de tabaco y en España está habiendo un repunte del consumo. Nos hemos relajado con todas las medidas legislativas y está faltando el cumplimiento de la ley. La gente vuelve otra vez a fumar y los jóvenes empiezan», advierte. Y pone el foco en los nuevos dispositivos, cigarrillos electrónicos o de calentamiento de tabaco, como puerta de entrada para los más jóvenes. «Estamos haciendo un estudio de investigación sobre cómo fuma la gente, los intentos que ha hecho para dejarlo y el conocimiento que tienen de estos nuevos dispositivos. Luego les damos una información, también por escrito, que sepan que estos dispositivos no sirven para dejar de fumar, no son útiles, todo lo contrario, mantienen la adición. Los jóvenes consumidores de este tipo de dispositivos tienen un 6 % más de probabilidades de ser fumadores. Vemos que existe un desconocimiento brutal y hay gente que incluso cree que son menos nocivos que los cigarrillos convencionales o incluso que les puede ayudar a dejarlo, falso», explica. Es una de las acciones que promueve durante esta semana, al igual que un acto simbólico. «Cambiamos cigarrillos por fruta a toda persona que venga a la farmacia. A todo fumador le ofrecemos nuestra ayuda para dejarlo», detalla.

CESAR TOIMIL

También han optado por escenificar la lucha contra el tabaquismo con un trueque en el hospital Arquitecto Marcide, Uxía Gutiérrez Couto, Pedro López Brañas y Salomé Romero Pérez están al frente de la biblioteca del hospital que, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy, pusieron en marcha la iniciativa Rompe co tabaco, pasa páxina. «Hemos tenido mucho apoyo de los compañeros del hospital. Nos han traído unos 300 libros, sobre todo novela, poesía, libro infantil y algún ensayo, para intercambiarlos», explica Uxía. Quienes pasaron ayer por la entrada del centro hospitalario podían llevarse un libro a casa rompiendo in situ algún cigarrillo. «También premiamos a quien no sea fumador, hay quien nos trae a algún amigo fumador para animarle a dejarlo», señala.

En los niños

Estas dos iniciativas buscan concienciar y visibilizar el problema de salud y medioambiental que supone el tabaco. Rey destaca también la importancia de evitar que los adolescentes comiencen a fumar, la exposición de niños al humo para que no lo normalicen y de concienciar a las embarazadas -tienen cuatro veces mayor probabilidad de sufrir un aborto, seis más de que el bebé nazca con bajo peso o el doble de que sufra una muerte súbita-.