Un pleno de Ferrol repleto de ediles que saldrán de la corporación

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En la sesión de ayer, que apenas duró trece minutos, se dio el visto bueno a facturas por servicios pendientes de pago

31 may 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Las recientes elecciones municipales propiciaron una situación inusual en el pleno mensual de Ferrol, el último de carácter ordinario del mandato de Jorge Suárez, ya que el día 12 de junio habrá otro extraordinario para aprobar el acta del de ayer. Con todos sus miembros en funciones, de los que 13 no formarán parte de la nueva corporación -en realidad son 15 los que se marchan, pero ayer faltaba la concejala popular Fernanda Losada y la vacante de Beatriz Sestayo no se ha cubierto-, la sesión se saldó en 13 minutos, de los que diez fueron consumidos por la intervención de una persona del público. Y es que nadie tomó palabra, ni siquiera lo hizo el edil popular Alejandro Padilla, que ayer, después de muchos meses con su micrófono averiado, se encontró con la sorpresa de que lo habían reparado, pero no llegó a estrenarlo. Solo hablaron el alcalde en funciones para dar lectura a las propuestas y el secretario municipal, dando cuenta del número de votos.

En cualquier otra ocasión, el orden del día, a pesar de ser breve -tenía nueve puntos- habría dado juego para un amplio debate, pero la oposición ni siquiera justificó su abstención en la propuesta de aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar la factura de Urbaser por el servicio de limpieza viaria correspondiente al mes de abril, por importe de 165.564 euros. El pago se aprobó con los votos del equipo de gobierno, al igual que la cuenta presentada por la firma Mendizábal Recuna por la Oficina de Rehabilitación del Concello, por un montante de 17.847 euros.

A lo largo de los últimos cuatro años, pero sobre todo los dos últimos, la forma de abonar las facturas a Urbaser dio mucho pie a toda la oposición para dirigir duras críticas a Suárez por mantener el servicio de basura sin contrato, e incluso llegó a provocar que los trabajadores de la empresa convocasen huelga hasta en tres ocasiones. Pero ayer, PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y la edila no adscrita Esther Leira optaron por la abstención, sin más.

Aunque la mayoría de los asistentes al pleno de ayer trataban de dar una sensación de normalidad, lo cierto es que algunas caras evidenciaban el malestar por tener que dejar la corporación; unos porque sus partidos no los incluyeron en las listas, otros por tener que abandonar el gobierno como resultado del fracaso electoral y los menos por decisión personal. Y es que en la nueva corporación ya no estarán Álvaro Montes, que ejerció de portavoz del gobierno de Ferrol en Común y ahora concurrió a las elecciones por otra formación en Ares; ni la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que fue sustituida en la lista por el ex edil popular Alejandro Langtry. Tampoco estarán a partir del 15 de junio Saínza Ruiz, Luis Victoria, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, del equipo de gobierno; ni Bruno Díaz, del PSOE; ni Roberto Montero, del BNG; ni José Pedrouzo, Verónica Casal, Fernanda Losada, Susana Martínez Galdós y Francisco Breijo, del PP, ni la edila no adscrita Esther Leira.

La despedida, según anunció ayer Suárez, se celebrará en el pleno extraordinario del día 12.