El obispo de Mondoñedo-Ferrol hace un llamamiento a los nuevos alcaldes para proteger el patrimonio cultural

R. Loureiro FERROL

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Luis Ángel de las Heras pide que los concellos de la Galicia del Norte tomen conciencia del valor de unos monumentos que «son de todos»

31 may 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, pide a los nuevos alcaldes -a los que tomarán posesión el próximo día 15- que trabajen, conjuntamente con la diócesis, para proteger el patrimonio cultural de la Galicia del Norte. En el transcurso de un encuentro con los medios informativos celebrado esta mañana en Ferrol, el prelado subrayó que el patrimonio eclesiástico es «de todos» y está «al servicio de todos». Y, al mismo tiempo, recalcó que la Iglesia no cuenta con recursos suficientes, en contra de lo que «mucha gente» piensa, para sostener, en solitario, un «tesoro» que en el caso de la diócesis ferrolano-mindoniense, es «inmenso».

El obispo remarcó el valor que poseen templos como la catedral de Mondoñedo, la concatedral ferrolana de San Julián, la basílica de San Martíño de Foz (el más antiguo de los templos catedralicios que España conserva en pie) o las iglesias ferrolanas que forman parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Unas iglesias entre las que se encuentra la de Dolores, ahora cerrada al culto por su avanzado estado de deterioro, pero cuya rehabilitación integral espera poder acometer la Diócesis -dijo el prelado- con el apoyo «de la Xunta, de la Diputación Provincial de A Coruña y del Ayuntamiento de Ferrol».

En el mismo sentido, Luis Ángel de las Heras recordó a las nuevas corporaciones municipales que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol siempre estará abierta a colaborar con los municipios en todo cuanto esté en su mano, e hizo votos para que, al margen del color político, el diálogo con las corporaciones municipales del territorio diocesano, que abarca el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, sea siempre fluido.

Ya en otro orden de cosas, y en el transcurso del mismo encuentro con los medios informativos -celebrado en la sede ferrolana de Cáritas, que a partir de la semana próxima incrementará sus prestaciones con servicios como el de duchas y peluquería para personas sin hogar o en riesgo de exclusión-, Luis Ángel de las Heras remarcó que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol quiere ser un lugar de acogida «para todas las víctimas», sea cual sea la razón de su sufrimiento, e hizo público su firme rechazo a «toda clase de acoso» y de «agresión».