Encuentro en el Báltico de dos F-100

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

La Cristóbal Colón zarpa de Ferrol para integrarse en el Baltops-19 junto a la Almirante Juan de Borbón

31 may 2019 . Actualizado a las 15:32 h.

El ejercicio marítimo anual Baltops-19 organizado por la OTAN en aguas del Báltico hará coincidir de nuevo en la mar a dos de las fragatas con base en Ferrol.

La Cristóbal Colón (F-105) y la Almirante Juan de Borbón (F-102) participarán durante el mes de junio en el adiestramiento dirigido a fortalecer la capacidad de respuesta conjunta de los países de la Alianza ante escenarios realistas de crisis.

Esta mañana, tal y como muestra la imagen, la F-105, la más moderna de la clase Álvaro de Bazán, zarpó del su base en Ferrol con rumbo al puerto alemán de Kiel.

En su tránsito hacia el norte se unirá en la navegación al Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada española, que salió con anterioridad de Rota para incorporarse a ese mismo ejercicio multinacional, que alcanza ya su 47 edición, junto a unidades de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Suecia.

Por su parte, la F-102 está integrada desde mediados de marzo en la agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG1). En este tiempo ha completado su participación en el Joint Warrior-191 -donde también ya coincidió con la Cristóbal Colón- y, posteriormente, en el Formidable Shield-19. Su despliegue por el norte de Europa concluirá a finales de junio.