Suárez perdió en todas las mesas

Ferrol en Común cayó a tercera fuerza política en la ciudad y fue cuarta en seis puntos en los que fue superada por el BNG


ferrol / la voz

Jorge Suárez no logró vencer en ninguna de las noventa mesas electorales de Ferrol. Los resultados del pasado domingo dejaron al alcalde en funciones sin ningún bastión en el que refugiarse, ni siquiera testimonial. En 2015, cuando logró los seis concejales que finalmente le permitieron empuñar el bastón de mando este mandato, su formación se impuso en cinco mesas, por encima incluso de un PP que ganó en el 87 % de las urnas y en todos los distritos. Y se convertía en segunda fuerza política en 62 de ellas, imponiéndose al PSOE. Esteiro, Recimil y Caranza fueron entonces los pilares que apuntalaron su camino a la alcaldía.

Cuatro años después, ha dilapidado esa renta. El candidato de Ferrol en Común no logró imponerse en ninguna mesa y la pérdida de la mitad de los votos lo relegó a tercera fuerza, despojándolo del liderazgo de la izquierda. Y en algunos casos, hasta la cuarta, ya que el BNG consiguió superarlo hasta en seis mesas -dos ubicadas en Esteiro, una en el IES Concepción Arenal, una en Caranza, otra en Ultramar, una en Fajardo y otra más en San Pablo y disputarle a FeC el empate en otras tres: en el colegio Belén, la asociación de vecinos de Ultramar y el centro de formación de adultos de Caranza.

Suárez no logró sacar partido a su paso por la alcaldía. El desgaste de cuatro años de un convulso mandato pasó factura en las urnas. Sus mejores promedios los obtuvo en el distrito 8, que agrupa las mesas electorales distribuidas en la zona rural. Allí cosechó un porcentaje global superior al 12,7 %. Y llegó al 17 % de los sufragios recontados en la mesa instalada en el colegio electoral de Brión, la de menor cupo censal de todo el municipio. En el lado opuesto de la balanza, FeC se quedó en un 4,3 % en una de las mesas de Santa Cecilia. Y se quedó en un 5 % en otras dos: en el Concepción Arenal y en el local de UGT.

Hace cuatro años el techo estuvo en un 28 %, que alcanzó en mesas de Caranza y A Cabana. Y no bajó del 14 % en prácticamente ninguna.

Xuntos Actúa culpa a FeC

La formación por la que Carlos del Río optó a la alcaldía, Xuntos Actúa, responsabilizó colateralmente a Ferrol en Común de sus malos resultados electorales, que le llevaron a obtener solo 195 votos. El portavoz de la formación, Carlos González Armada, valoró que «el balance es muy negativo porque no hemos podido trasladar a la gente nuestro proyecto, y el representar la antítesis de Ferrol en Común», expresó. En este sentido, considera que «nos ha perjudicado que Carlos del Río fue presidente de Ferrol en Común hasta hace seis u ocho meses y la gente pudo identificarlo como parte del problema que supuso FeC para la ciudad».

Aunque, detalló, «también nos perjudicó la estrepitosa caída de Podemos en el Estado, porque mucha gente identificó a Carlos [Del Río] con Podemos, y no diferenció entre ser el espíritu del Podemos original y ser parte del Podemos actual». Otro argumento fue el de la «inercia» de las generales, que hizo que se votase, señala, «más a siglas» que en otros procesos municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Suárez perdió en todas las mesas