Jorge Suárez insiste en aferrarse al poder en Ferrol: «Así mo demandan»

El candidato de Ferrol en Común y aún alcalde quiere formar parte de un gobierno de coalición presidido por los socialistas pese a liderar la marea urbana con los peores resultados en Galicia


Ferrol

Cómo será el futuro gobierno de Ferrol que, previsiblemente, liderará el socialista Ángel Mato, es en estos momentos una incógnita, pero los potenciales aliados de ese ejecutivo de izquierdas comienzan a dejar claras sus preferencias. El alcalde en funciones de Ferrol, Jorge Suárez, aboga por crear un ejecutivo de coalición junto al PSOE, en el que él mismo se integraría «porque así mo demandan» y por «responsabilidade coa cidade»

Y es que, a pesar del varapalo sufrido el 26M por Ferrol en Común, formación que perdió la mitad de sus apoyos y se tuvo que conformar con mantener la mitad de las actas logradas en 2015, el aún primer edil de la ciudad naval señala que, en ningún momento se ha planteado renunciar, como acaba de hacer su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro. «Non é unha cuestión de ambición persoal senon de responsabilidade. Así mo demandan», sostiene en declaraciones a Radio Galega.

Además, en un caso inédito, revela que aspira además a formar parte como concejal de un gobierno dirigido por el socialista Mato. «Sabemos o que é gobernar en minoría con sete concelleiros de 25 e creo que non debéramos deixar soa a unha forza que ten oito concelleiros para levar adiante á cidade», subraya el cabeza de lista de FeC, para a renglón seguido anotar: «Temos un traballo adiantado que agora cómpre completar».

Argumenta además Suárez que «non se trata tanto dunha coalición co PSOE, e de axudar a Mato, que tamén, como de ser responsables cunha cidade moi complexa, cunha perda de poboación importante e cunha crise de emprego estrutural». Y sostiene finalmente que poco tendría que ver este pacto con el suscrito con los socialistas tras las pasadas elecciones y que saltó por los aires apenas un año después, porque «a forma de ser e a experiencia que ten Ángel Mato muda as cousas».

¿Qué futuro le deparará a los otros dos alcaldes de las mareas?

Susana luaña / r. p. p.

Tras el adiós de Xulio Ferreiro, Noriega recogerá su acta y pone su cargo a disposición del partido mientras Jorge Suárez aún aspira a mantener una cuota de poder en Ferrol

El alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció este miércoles su renuncia a continuar al frente de la Marea Atlántica tras los resultados del 26M. Martiño Noriega ya ha puesto su cargo a disposición del partido, mientras que Jorge Suárez ha reiterado su intención de formar parte del futuro gobierno del socialista Ángel Mato. Estas son las claves sobre el futuro inmediato de ambos regidores:

Noriega recogerá su acta al margen de si decide irse o no

Martiño Noriega puso su cargo a disposición de Compostela Aberta en la misma noche en la que supo de su derrota electoral, en una sede vacía que añoraba la algarabía con la que hace cuatro años se celebró su asalto a la alcaldía de la capital de Galicia. El partido que se moldeó a imagen y semejanza de su líder deberá ahora decidir el futuro del médico que fue alcalde de Teo durante ocho años y cuatro de Compostela. En realidad, consensuarán la decisión que se tome tras perder cinco de los diez ediles que tenían y bajar un 40 % el respaldo ciudadano. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Jorge Suárez insiste en aferrarse al poder en Ferrol: «Así mo demandan»