Rey Varela: «Pactar en el minuto uno es sencillo, la dificultad está en mantener el gobierno»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El exalcalde cree que los que buscan la coalición deberían «reflexionar» sobre si serán capaces de estabilizar Ferrol

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 12 concejales de 25, José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) podría ser el único portavoz de la oposición en el Concello de Ferrol, siempre y cuando el socialista Ángel Mato (8 ediles) consiga cubrir el resto del arco político municipal integrando en su gobierno a Ferrol en Común (3) y al BNG (2), como pretende.

-Usted es el ganador de las elecciones municipales, pero sin trofeo. ¿Cómo lo valora?

-Bueno, para mí el trofeo es tener la confianza de la mayoría de los ferrolanos, miles de ferrolanos que me apoyaron a mí y a mi equipo, pero sobre todo que apoyaron el proyecto que elaboramos para esta ciudad para los próximos años.

-Pero aspiraba a una mayoría absoluta para la que trabajó en campaña y en precampaña.

-Bueno, aspiraba a una mayoría absoluta porque creo que la mayoría es la que aporta la estabilidad que necesitaba esta ciudad para afrontar un proyecto de futuro, para que no se estanque en temas estratégicos por los que llevamos mucho tiempo esperando. Nos quedamos a mil votos de ese objetivo, pero mi deseo es que pueda haber una mayoría que efectivamente garantice ese proyecto común y esa estabilidad para los próximos cuatro años. Creo que es lo que esperan todos los ferrolanos.

-¿Y por dónde cree que va a pasar esa mayoría?

-Es lo que se está configurando en este momento. Desde luego, el resto de grupos con representación tienen muy claro que no pasa por el que ha ganado las elecciones, lo cual yo respeto, aunque no comparta.

-¿Como ve esa conformación del pacto de izquierdas?

-Creo que es muy fácil llegar a un pacto en un minuto, porque hay gente que sigue viendo que lo más importante es un enemigo común, por razones estrictamente partidarias, aunque haya sido el más votado, pero lo difícil, sin ninguna duda, es que haya un proyecto común que sostenga a ese gobierno en los temas fundamentales de la ciudad, y yo ahí creo que no hay que ser muy listo para ver muchísimas dificultades. No hay más que repasar los programas electorales y las declaraciones de la campaña de los tres partidos que van a conformar el próximo gobierno para ver lo que puede suceder. Sostengo que un pacto en el minuto uno para la investidura es muy fácil, lo difícil es mantener el gobierno. Por eso considero muy importante que esos tres partidos hagan una profunda reflexión de si van a ser capaces de garantizar la estabilidad y los proyectos para los próximos cuatro años.

-¿Cuál será la aportación de su grupo, mayoritario en el pleno?

-Nuestra aportación es, si se configura un gobierno alternativo, ejercer oposición y defender el proyecto con el que nosotros hemos conseguido la mayor parte de apoyos. Supongo que nadie endosará la responsabilidad en torno a proyectos a quien humildemente, después de haber ganado, pasa a la oposición.

-¿Qué línea de trabajo seguirán desde la oposición?

-Todo dependerá del gobierno que se establezca y de los acuerdos de investidura necesarios entre los partidos que van a conformar una coalición.

-El que está llamado a ser alcalde, Ángel Mato, siempre habla de diálogo con todos los partidos. ¿Ha hablado ya con usted?

-Yo creo que el diálogo es fundamental siempre en cualquier corporación. Por lo tanto estoy siempre abierto al diálogo y a todas las posibilidades. En cuanto al candidato, decir que estuvo hablando en toda la campaña de pactos con proyectos importantes para Ferrol y una hora después de cerrarse las urnas de lo que se hablaba era de pactos de partido. Creo que lo que está habiendo ahora son pactos de partido y no pactos en torno a un proyecto. Yo lo respeto, porque hay que configurar una alternativa mayoritaria.

-¿A qué se refiere cuándo dice que está abierto a todas las posibilidades?

-A que lo importante es Ferrol y lo que nos une, pensando en un proyecto de ciudad que se pueda mantener en el tiempo, y no reducir todo a la vieja política de partidos en lugar de las personas. Eso es estar abierto a todas las posibilidades.

-¿Qué cuestiones considera que tendrá que abordar de inmediato el nuevo gobierno?

-Hay una que tiene que ver con Armas y con la recuperación de todo el barrio de A Magdalena y de Ferrol Vello, el convenio con el Ministerio de Defensa, y los 15 servicios municipales que están sin contrato.