La Méndez Núñez dará la vuelta al mundo aunque no siga como escolta del portaviones de EE.UU.

Defensa asegura que la fragata con base en Ferrol cumplirá su programa y que continuará su navegación por los puertos previstos

La F-104 se adiestró en la costa de EE.UU. para la misión de siete meses
La F-104 se adiestró en la costa de EE.UU. para la misión de siete meses

Ferrol

La Méndez Núñez (F-104) seguirá circunnavegando el globo. Ese era uno de los principales cometidos de la fragata cuando zarpó de su base de Ferrol el pasado 11 de abril para integrarse como escolta del portaviones USS Abraham Lincoln. Y esa seguirá siendo su misión pese a su retirada, de momento temporal, del grupo de combate estadounidense por la tensión entre Washington y Teherán.

Desde que la ministra de Defensa Margarita Robles trasladó la medida del Gobierno el 13 de mayo ante la orden del presidente estadounidense Donald Trump de redirigir la fuerza naval hacia el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, el buque de la Armada Española permanece en navegación en aguas del mar Arábigo y golfo de Adén, luego de una escala en Bombay entre el 18 y el 23 de mayo, aprovechada para descanso de la dotación, formada por 203 militares y un grupo EOS del Tercio Norte.

Sin pronunciarse sobre su reingreso en el grupo de combate y descartada su incorporación a la operación Atalanta contra la piratería, opción planteada al ser apartada de la flota del Carrier Strike Group 12, fuentes oficiales de Defensa informan que la fragata «cumplirá su programa de adiestramiento en la mar y continuará su navegación por los puertos previstos circunnavegando el globo en sentido Este». Que lo haga según el plan inicial, o no, junto al buque insignia norteamericano, dependerá de la nueva hoja de ruta del portaviones Abraham Lincoln y el despliegue de la US Navy en el golfo Pérsico en plena escalada de tensión con Irán. De hecho, la Armada justifica ahora el largo operativo de siete meses de la F-104 solo con motivo «del año en que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano».

A la espera, por tanto, de las instrucciones que determinen los planes definitivos, la Méndez Núñez mantiene su actividad en aguas del golfo de Adén, con tareas relativas a las navegaciones marítimas y aéreas de la zona y, según fuentes consultadas por La Voz, está previsto que entre al puerto de Mascate (Omán) el 4 de julio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Méndez Núñez dará la vuelta al mundo aunque no siga como escolta del portaviones de EE.UU.