Los juzgados de lo Social urgen medidas a la Xunta para dar salida al incremento de un 200 % en el número de demandas

Piden que se les conceda la tercera fase del Plan de Recuperación o, en su defecto, la prolongación de la jornada


Ferrol

Los dos juzgados de lo Social de Ferrol reclaman a la Xunta la adopción de medidas para poder hacer frente al trabajo derivado del aumento del número de demandas presentadas en lo que va de año, que en el caso del número 1 es del 228 % respecto al mismo período del 2018 y del 144 % en el número 2. A este hecho añaden las elevadas cifras de asuntos pendientes del 2018 y que una gran parte de las demandas están en formato papel por proceder de personas físicas sin representación letrada, lo que obliga a los funcionarios a su escaneo.

En el caso concreto del Juzgado de lo Social 1, a principios de año había una pendencia de 518 asuntos, a los que en el primer trimestre del 2019 se sumaron otras 484 demandas, de las que 232 estaban en formato papel, y en los primeros 45 días del actual trimestre se recibieron 126 demandas más.

Por su parte, el Juzgado de lo Social, con 515 asuntos pendientes del 2018, ya tenía ingresadas a fecha del pasado 20 de mayo 618 demandas más.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Xunta en varias ocasiones. El último escrito lo firmó el pasado 24 de mayo la letrada de la Administración de Justicia con destino en el Juzgado de lo Social número 1, solicitando que se otorgue a su juzgado «el trato habido con los otros de la comunidad autónoma a los que se ha concedido la tercera fase del Plan de Recuperación, por ser un deber que tenemos con los trabajadores, partes afectadas del retraso y como medida de responsabilidad y respeto de la Administración con el ciudadano, entendiendo que la petición no es sobrada». Subsidiariamente pide una prolongación de la jornada y, si se deniegan ambas, solicita una explicación.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT acusa de discriminación a la Xunta, añadiendo a esta situación la falta de cobertura de personal en los juzgados Penal 2 y Contencioso, que tienen las plantillas bajo mínimos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los juzgados de lo Social urgen medidas a la Xunta para dar salida al incremento de un 200 % en el número de demandas